La contabilidad de costes tiene por objetivo proporcionar información detallada para el desarrollo de la actividad de la empresa. Su papel en la planificación empresaria, en el control administrativo y en la toma de decisiones es fundamental.
Actualmente la planificación empresarial se vuelve cada vez más necesaria debido a factores como la globalización, los continuos avances tecnológicos que pueden afectar a la compañía, y la situación cambiante de la economía general y del crecimiento de las empresas, entre otros, que suponen cambios continuos y que pueden repercutir notablemente en la sociedad. Por eso, una mejor planificación ayuda a estar preparado para afrontar las diferentes situaciones que se pueden presentar a una empresa. La contabilidad de costes ayuda a diseñar las acciones que se tomarán para cumplir los objetivos fijados en la empresa, sobre todo en referencia a operativa. Para eso, se utilizarán herramientas como los presupuestos, el costeo por actividades o el modelo costo / volumen/ utilidad.
Además, cuando se quiere mejorar los procesos de la empresa así como su eficiencia, la contabilidad de costes también se convierte en una herramienta poderosa para el control administrativo. Gracias a ella, se puede valorar si los recursos de que dispone la sociedad se usan de forma eficiente, si se siguen los objetivos previstos, etc., para un seguimiento de la situación real de la compañía en todo momento.
Así pues, la contabilidad de costes puede ser de gran ayuda en el proceso de toma de decisiones estratégicas de una compañía al proporcionarle la información necesaria. En cualquier empresa, la calidad de las decisiones que se tengan que tomar, ya sean rutinarias o de gran importancia, estará directamente ligada a la calidad de la información de la que se disponga, y si es fiable, clara y actualizada. En conclusión, una buena contabilidad de costes asegurará una mejoría de las decisiones tomadas que pueden afectar ámbitos como el consumo de materias primas, mano de obra, costos indirectos de fabricación, etc.