A continuación, presentamos 10 consejos útiles para que el director comercial mejore su estrategia de venta, a través de la optimización del currículum online en LinkedIn u otra red social destinada al ámbito profesional.
1. Crear un perfil directivo eficaz
- Personalizar la experiencia a través de una foto profesional, una imagen vale más que mil palabras.
- Escribir un título llamativo: añadir el puesto de trabajo, la empresa actual y un lema sobre cómo ayudar a los clientes. Añadir un resumen: en esencia, es resumir “su historia” laboral.
- Compartir la visión que se tiene de su posición en la empresa donde trabaja.
- Y si es posible, añadir un vídeo o presentación multimedia. Este punto maximiza la exposición que se tiene y ayuda a presentarse mejor.
2. Conectar de manera eficiente con la gente que desea
Este tipo de redes no pretende sustituir las interacciones cara a cara. En cambio, optimiza tu capacidad de saber más sobre las personas que conoces o que le interesaría conocer. También, invitando a este segundo grupo a conectarse uno puede interactuar con posibles nuevos clientes, proveedores, etc.
3. Aprovechar los contactos en común
Las personas son cinco veces más propensas a participar con alguien si hay contactos en común. Si se tienen, será más fácil conseguir que interactúen.
4. Encontrar los mejores clientes potenciales
Las redes sociales permiten a los profesionales del departamento comercial encontrar a los clientes potenciales mediante la búsqueda por nombre, compañía, grupo o la posición. Las ventas tratan sobre personas, pero afianzar las relaciones lleva tiempo, se debe tener paciencia y constancia.
5. Seguir las actividades de los clientes en tiempo real
Estar conectado con los clientes permite estar al día de sus necesidades, a través del contenido que estos publican. De esta forma, se puede proporcionar la información que necesitan, fomentando así la relación de confianza.
6. Escuchar conversaciones y debates
Formar parte de grupos y debates es una excelente manera de obtener información de los clientes acerca de las necesidades, los intereses, etc.
7. Utilizar LinkedIn Pulse
LinkedIn Pulse facilita nuevo contenido en tiempo real en función de los intereses, las empresas y las personas que se sigue. Es aconsejable compartir y hacer comentarios sobre estos artículos para generar con ello, una imagen de valor individual o empresarial, según se trate de un perfil personal o corporativo, respectivamente.
8. Contactar a través de mail privado
La prospección de ventas eficaz requiere comunicarse de forma más personal. Incluso, identificar alguna necesidad personal. Si además luego enviamos un segundo mensaje pasada 1 o 2 semanas, aumenta considerablemente la tasa de respuesta.
9 Compartir contenido relevante
En la actualidad, hay más de 1,5 millones de personas que generan contenido en LinkedIn. Compartir contenido relevante que circula por la red (noticias, blogs, ideas, etc.) sobre el sector que interesa a nuestros clientes fomentará nuestras relaciones de calidad.
10. Generar contenido propio
Generar nuevo contenido, sea escrito o en formato multimedia, complementa el perfil, facilitando ser encontrados por personas que necesiten del producto o servicio que se vende.