El entorno económico para el 2014 parece mostrar un ligero repunte para el caso de España pero la incerteza y la desconfianza estarán muy presentes todavía. En líneas generales esto moderará los precios de los elementos relacionados con los viajes de empresa pero al mismo tiempo las organizaciones tenderán a restringir su partida de viajes.
La preocupación por la crisi económica marcará todavía en 2014 las tendencias de los precios en buena parte de Europa, con gran influencia en España. CWT ha estudiado los principales indicadores de precios del mundo de los viajes de empresa.
influenciará a la baja a los precios de los proveedores
Se espera que las tarifas de los hoteles se moderen en muchos países de Europa debido a la preocupación por la crisi económica. En España, el descenso estimado varía entre el 0 y el 7%. A pesar de esto, los alojamientos en las ciudades con demandan elevada seguirán en la tendencia de aumentar sus precios.
El panorama de las aerolíneas seguirá con su tendencia a la consolidación en tres de las grandes alianzas globales. Por su parte, las Low Cost continuarán con su entrada en el mercado global, aplicando presión a los precios de las aerolíneas tradicionales y ofreciendo nuevos productos que pueden cumplir las necesidades de algunos programas de viajes. En el caso español, las líneas aéreas indican un ligero incremento de precios que puede llegar hasta el 3%.
En cuanto al transporte por carretera, se espera que los precios del tren se moderen en algunos países de Europa como España e Italia pero se incrementen en otros como Alemania o Suecia. Los precios del alquiler de vehículos también apuntan a una reducción para el caso de España.
En el sector de las reuniones y eventos corporativos, se pronostica un descenso de asistentes y los proveedores se verán abocados a mejorar precios para estimular la demanda.
El entorno económico también influenciará la forma como las empresas enfocan y gestionan los viajes de empresa. El aumento de la eficiencia y el ahorro de costes van a ser una prioridad en el 2014. Para conseguirla, las empresas seguirán confiando en la tecnología y en la consolidación de proveedores. A nivel interno, todavía se pronostican ajustes presupuestarios en la partida de viajes, la racionalización de éstos y de las políticas de gastos de empresa.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net