Además de los servicios y medidas de Duty of Care proporcionados por su empresa (información adecuada, servicios de emergencias, seguros, etc), el propio trabajador que se encuentra en un viajes de negocios debería tomar una serie de sencillas medidas para reducir los riesgos de sufrir algún percance. Algunas son tan de sentido común que precisamente por ese motivo se nos olvidan con facilidad. Por ello, vamos a recordarlas.
30 Consejos de seguridad para evitar o minimizar los riesgos en los viajes de empresa
-
Nunca se debe pensar «A mí esto jamás me va a suceder». Durante todo el viaje hay que ser prudente, reflexivo, planificar al máximo y pensar en alternativas o «planes B».
-
Evitar comentar el itinerario con desconocidos, pero sí informar del mismo alguien de confianza tanto del trabajo como de la familia.
-
Vestir de modo informal, evitando llamar la atención.
-
Ser muy cuidadoso y precavido con los objetos personales y la documentación importante.
-
Llevar solo el dinero en efectivo imprescindible y siempre separado (en dos bolsillos por ejemplo) y en lugares discretos y seguro.
-
Ser especialmente precavido en los trayectos del punto de llegada al destino, por ejemplo, del aeropuerto al hotel y viceversa.
-
En ocasiones, los parkings de los aeropuertos y los espacios alrededor del hotel son aprovechados por ciertos individuos para robar el equipaje o bolsos. Por lo tanto, hay que pasar el menor tiempo posible en estos sitios.
-
Si se llega al hotel conduciendo un vehículo, es recomendable aparcar lo más cerca posible y en zonas iluminadas.
-
Nunca se debe dejar ningún artículo a la vista en el vehículo y retirar de la guantera objetos de valor y documentación importante.
-
Antes de salir de un coche, siempre hay que vigilar que no haya nadie con aspecto sospechoso merodeando.
-
Al desplazarse en taxis o coches con conductor, asegurarse de que se trata de vehículos oficiales conducidos por personal de confianza.
-
Se debe tener cuidado con el tipo de habitación a reservar en el hotel. Las habitaciones con acceso directo por puerta o con ventanas correderas a la playa o a la piscina son más vulnerables y requieren especial atención.
-
Informarse siempre de la localización de las escaleras de emergencia y otras medidas de protección del hotel.
-
Desconfiar de las personas desconocidas que se acerquen a nosotros para pedirnos información, puede que intenten robarnos.
-
Evitar pasear por zonas desérticas o mal iluminadas, en especial por la noche.
Prudencia, atención, planificación y discreción son las actitudes ideales para ejecutar con éxito estas y otras recomendaciones que citamos en el artículo del próximo jueves. ¡Suscríbete a nuestro blog para no perdértelo!
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Commercial Regional Director en BCD Travel y BCD m&i