Continuamos con los siguientes 15 consejos para efectuar un viaje de negocios corriendo los mínimos riesgos posibles, como complemento a una estrategia Duty of Care de la empresa. Siempre hay que tener en mente unos parámetros muy claros de precaución y alerta para proteger la información y los objetos de valor que se transporten, pero anteponiendo en todo momento la seguridad personal.
Si quieres consultar la primera parte de este artículo haz clic aquí.
30 Consejos de seguridad para evitar o minimizar los riesgos en los viajes de empresa
-
Es importante mantener una apariencia de vida normal y de bajo perfil durante todo el viaje, evitando exhibir joyas, dinero y prendas de alto valor.
-
Si se viaja en vehículo particular, es importante asegurarse de que se lleva toda la documentación obligatoria, en especial el seguro. También hay que revisar que el coche esté en perfectas condiciones mecánicas para evitar accidentes o averías.
-
Viajar preferentemente durante el día y por autopistas, autovías o carreteras concurridas.
-
Informarse del estado de las carreteras.
-
Si viaja en transporte público, como el metro o autobús, extremar las precauciones. Prácticamente en todas las grandes ciudades del mundo se producen robos por tirón o descuido.
-
Si es posible, llevar una única maleta de mano, evitando así tener que facturar.
-
Al viajar en avión, se recomienda utilizar los sistemas de embarque electrónicos y reservar asientos cercanos a las puertas de emergencia y rutas de evacuación.
-
Siempre hay que respetar las normativa de los aeropuertos de cada país en cuanto a restricciones de objetos y otras cuestiones de seguridad.
-
Evitar que a la llegada al aeropuerto le esperen con pancartas que señalen su nombre. Es mejor guardar la discreción.
-
En caso necesario, llevar los adaptadores de corriente pertinentes, para poder cargar el móvil y otros utensilios importantes
-
En restaurantes o bares y otras zonas concurridas hay que tener especial cuidado con móviles, portátiles, bolsos y carteras. No hay que perder nunca de vista estos valiosos objetos.
-
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias que le puedan hacer bajar la guardia o descender el nivel de alerta.
-
No beber agua que no sea embotellada ni comida procedente de puestos ambulantes.
-
Recuerde incluir en su maleta un botiquín con los medicamentos más habituales y los que usted necesite.
-
Jamás acepte facturar equipaje de terceros, puesto que podrían contener sustancias o materiales ilícitos.
La suma de los servicios y medidas adoptadas por la empresa y la agencia de viajes con las precauciones a nivel personal de cada viajero dará como resultado una considerable reducción de los riesgos durante el viaje y la toma de las medidas idóneas en el caso de que se acabe produciendo algún percance.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Commercial Regional Director en BCD Travel y BCD m&i