Es normal tener dudas antes de una auditoría contable, sobre todo si es la primera: qué documentos serán necesarios, cómo prepararlos, qué pasos seguir… Pero no te alarmes, te contamos cómo estar a punto para tu primera auditoría en 5 simples pasos.
Antes que nada, tienes que tener en cuenta que el auditor que va a revisar la información financiera de la empresa suele especificar qué información le hará falta para realizar su trabajo. Además, normalmente la primera vez siempre es más complicado, pero una vez superada las siguientes auditorías serán más simples de preparar.
Los pasos a seguir para estar a punto son los siguientes:
- Antes de que el auditor empiece su trabajo, asegúrate de que la administración de la empresa está al día, y que la contabilidad a auditar esté cerrada.
- La documentación necesaria variará en función de las especificidades de cada empresa. Pero de forma genérica, la empresa debe tener preparada una copia de:
- Las escrituras de constitución y modificación de estatutos sociales
- El balance de sumas y saldos
- Las cuentas anuales
- El balance de situación
- La cuenta de resultados
- El estado de cambios en el patrimonio neto
- El estado de flujos de efectivo
- La relación de los modelos de liquidación de impuestos del ejercicio que será auditado
- Antes de entregar toda la documentación, supervísala y asegúrate de su corrección y coherencia. Es importante que la información general cuadre con los listados detallados que se les faciliten.
- Piensa en poner al día los libros de actas del Consejo de Administración y de la Junta de Accionistas, en caso de tenerlos. Además, los auditores deben de tener acceso a esta documentación, por lo que podría ser necesario solicitarla previamente.
- Prevé tiempo para reunirte con los auditores. Tendrán que pedirte documentación, plantearán las dudas que les surja, comprobarán datos, etc. En el caso de la primera auditoría, ten en cuenta que estas reuniones serán más largas y complicadas que en auditorías posteriores.