Si eres un novato de los viajes corporativos, es importante que tengas en cuentas algunas consideraciones que serán básicas para que tus desplazamientos sean un éxito. Y si eres un viajero aguerrido, tampoco te irá mal repasar esto consejos, que a veces nos parecen tan evidentes que no los tenemos en cuenta.
-
La documentación es básica, prepárala bien
El ritmo de los viajes de empresa suele ser bastante frenético, así que lo mejor es preparar la documentación con antelación y llevártela toda impresa. Además, nunca está de más llevarse una copia digital de todo en una USB, o tenerlo alojado en la nube. Y si viajas a un país con un idioma distinto, es importante llevarlo todo traducido y adaptado.
-
Infórmate sobre tu destinación
Cuando viajas a otro país por primera vez, puede darse el caso que tu desconocimiento sobre la cultura empresarial de la zona sea un problema para tus negocios. Así que no des nada por sentado e infórmate muy bien sobre aspectos culturales como el dress code, el protocolo y las fórmulas de cortesía, las costumbres, las normas sociales, etc.
-
Piensa en los gastos
Cuando se trata de viajes largos, es probable que tengas que hacer muchos gastos en dietas, y además el nivel de vida puede ser muy distinto a lo que estás acostumbrado o acostumbrada. Así que no es mala idea antes de irte comprobar los límites de tus tarjetas bancarias y si se utilizan en ese país, si es necesario puedes pedir un anticipo para los gastos, y piensa también en la nota de gastos que tendrás que pasar a tu empresa.
-
Cuidado con el tiempo de desplazamiento
No es lo mismo moverse por Madrid que por Singapur o Berlín, ni en taxi ni en transporte público. Así que comprueba el tiempo que necesitarás para ir de un sitio a otro, por ejemplo informándote en el hotel, para evitar llegar tarde a tus reuniones.
-
No descuides el post viaje
El viaje no termina cuando vuelves a tu ciudad. Si has hecho contactos, piensa en gestionarlos, agradecerles las reuniones realizadas, promover nuevos encuentros, etc., y mejor si es en su idioma. Y no dudes en compartir tu experiencia, tus sugerencias y tus impresiones con los demás miembros de tu empresa, para que ellos también puedan aprovecharse de ello.