Al igual que la mayoría de las industrias globales, el sector farmacéutico necesita adoptar estrategias digitales para optimizar su eficacia operativa y adaptarse a las demandas del mercado. Ello comporta que las empresas avancen hacia modelos de producción, investigación o distribución basados en la automatización de procesos. Abrazar la tecnología es una ventaja competitiva que puede formar parte de una estrategia financiera para reducir costes, ganar en eficiencia y mejorar los resultados empresariales.
1. Reducir el tiempo en los ensayos clínicos
El tiempo y el coste que supone el desarrollo de un medicamento (un proceso que puede durar hasta 14 años con un coste de al menos 2.500 millones de dólares) es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la industria farmacéutica. Los costes de las pruebas clínicas pueden reducirse entre un 10% y un 25% si la tecnología digital se utiliza para incrementar su eficiencia. De esta forma, se obtiene una reducción de costes, racionalizando el trabajo y reduciendo el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
2. Tecnología inteligente
En ámbitos como la producción, investigación o la distribución del sector farmacéutico se está incorporado hardware inteligente y de muy alta gama, como por ejemplo la robótica, internet de las cosas, realidad aumentada, sensores, dispositivos de conectividad o impresión 3D. Estas herramientas contribuyen a incrementar la eficiencia y la productividad. Además, las plantas son cada vez más inteligentes y disponen de sistemas predictivos de producción, servicios cloud para manejar la información con seguridad o software de movilidad que permite monitorizar y actualizar procesos desde cualquier lugar.El sector farmacéutico maneja una gran cantidad de datos e información. Por otra parte, la tecnología big data permite un uso mucho más óptimo de la información en materia de salud para el desarrollo de nuevos fármacos. La gestión de esta gran cantidad de datos mediante las nuevas tecnologías pueden convertirse en una estrategia financiera de gran valor para lograr mejoras en los resultados, reducción de costes y mejoras en la rentabilidad.
3. Digitalización para agilizar el cumplimiento de la normativa
El sector farmacéutico está sujeto a estrictas reglamentaciones y normativas dada la naturaleza de su actividad. La digitalización facilita la automatización de los complejos procesos de gestión y documentación, y con todo ello una mejor eficiencia y adaptación a las complejas exigencias regulatorias del sector. El uso de software especializado integra y racionaliza múltiples procesos de validación y flujos de trabajo a fin de reducir los costes y la carga del cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
4. Ventas más eficaces
Las fuerzas de ventas en el marco de la revolución digital están obligadas a transformarse para ser capaces de responder a las exigencias de eficiencia y eficacia que requieren las compañías del sector healthcare. Hoy los clientes reclaman respuestas “aquí y ahora” por lo que es necesario implantar dispositivos de producción y servicio múltiples y ágiles, y una mayor disponibilidad de los mismos, dos requisitos clave para maximizar las ventas. Estas nuevas herramientas incluyen mejoras en la negociación al disponer de mayor información cara a cara con el cliente.
5. Automatización en los procesos de gastos de viajes de empresa
En el salto digital de las empresas del sector farmacéutico hay procesos y operativas que pueden verse claramente beneficiados. Uno de ellos es la gestión de gastos de viajes de empresa. Por su naturaleza, el sector farmacéutico tiene muchos trabajadores en movilidad y genera una gran cantidad de gastos de este tipo. Por ello, entender cómo está gastando la empresa en sus viajes corporativos y entender cómo controlarlos es una de las mayores preocupacions del sector. Actualmente, muchas soluciones se adaptan a las necesidades y exigencias de un comercial o un supervisor de gastos de cualquier empresa de la industria con la automatización del flujo de reporte, supervisión y contabilización de gastos.