Para que una empresa pueda crecer y mantenerse es básico que el departamento financiero se encuentre organizado y estructurado. Una buena gestión por parte del director financiero evitará gastos innecesarios que no aporten valor a la empresa y endeudamientos no asumibles. ¿Listo para descubrir las claves que te ayudarán a tener tu departamento organizado?
-
Disponer de un buen director financiero. Parece obvio, pero de ello dependerá parte del éxito o fracaso de la empresa. Se trata de una figura indispensable que debe coordinar la relación con los demás departamentos, además de a su equipo.
-
Definir secciones ayudará a especificar el rol de cada trabajador. Las más comunes son: auditoria interna, control (controller), tesorería, fiscal y servicios auxiliares.
-
Aprovechar las novedades tecnológicas que te facilitan esa ardua misión. Nos referimos a plataformas que te ayudan a gestionar de forma eficiente y automatizada los gastos de la empresa de forma digital, etc.
-
Ante todo ten bajo control las finanzas. Analiza cuál es el capital global en la actualidad de la empresa y las entradas y salidas de dinero. Mira si hay endeudamiento y ten en cuenta los intereses que eso genera.
-
Prioriza las necesidades y enfoca tus acciones a añadir valor vigilando los impulsos consumistas que no aporten a esa misión.
-
Dispón siempre con efectivo para imprevistos. No sabemos cómo pero siempre aparecen, mejor que nos coja preparados. Pero asume riesgos, eso sí, controlados. Difícilmente crecerá nuestra empresa si no invertimos y apostamos por ella. “Quien no aventura, no pasa la mar.”
-
Ten claras las condiciones de pago y cobro. Intenta no cobrar más tarde de los 90 días, ya que de lo contrario les estarás financiando. E intenta buscar financiación de inversores, gubernamentales, etc.
Esperamos que te haya sido útil. ¡Suerte!