La figura del controller financiero es de gran utilidad en épocas de crisis porque ayuda a mantener las líneas estratégicas de la empresa. Las competencias que debe tener varían según las necesidades de la compañía pero son básicas habilidades sociales y comunicativas.
Según los mismos controllers financieros, las personas que realizan este trabajo deben ser además analíticas, fiables y mediadoras.
La Red Española de Controllers y el Global Chartered Controller Institute presentaron el pasado marzo 2015 un estudio sobre la figura del Controller Financiero. En ese informe concluyeron que las principales competencias que se esperan de las personas que ejerce esta profesión son las siguientes:
- Conocer las dinámicas del sector para el cual trabajan. Le ayudará a entender los objetivos de la empresa y hacer mejores decisiones.
- Conocimientos ofimáticos. En especial, dominio de Excel y de bases de datos. Trabajan regularmente con la contabilidad y usan informaciones procedentes de diferentes fuentes. Para poder unir todos los datos recibidos, son de gran utilidad destrezas informáticas.
- Optimización de procesos. El controller financiero debe aspirar a una mayor eficiencia empresarial. Para ello, puede analizar los procesos de negocio de la empresa y rediseñarlos (procedimientos a seguir, interrelación entre los departamentos, organización de las tareas, etc.) con el fin de perfeccionarlos.
- Conocimientos contables y administrativos. La mayoría tienen formación superior en Económicas o Empresariales. A menudo, cuentan con experiencia previa en auditoría, en departamento de Control de Gestión o en el sector comercial. Además, suele acompañar su formación universitaria con un postgrado MBA o uno en Dirección Financiera.
- Herramientas de planificación estratégica. Varios estudios indican que las empresas que utilizan conceptos de planificación estratégica y enfoques a largo plazo son más beneficiosas que aquellas que no los utilizan.
- Costes analíticos. Más allá de la clásica contabilidad financiera, el controller debe saber realizar análisis a niveles de costes. en la actualidad, a los clásicos análisis basados en las conductas de los ingresos y de los costes fijos y variables, se suman, varios nuevos modelos de asignación de costes en las empresas más específicos: los basados en volumen y en actividades, según el objetivo final, por departamentos o producto, etc.
- Estar familiarizado con ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales). El 96% de controllers lo utilizan, por lo que conocer los software de gestión financiera es relevante.