Siete innovaciones, entre las ideas más inteligentes para la cabina de los aviones del futuro, han ganado este año el Premio Crystal Cabin. Conocido como el ‘Cabin Oscar’, es el reconocimiento más prestigioso del mundo de este sector.
Un total de 68 propuestas, un récord en la historia del Cristan Cabin, se han presentado al premio, el único reconocimiento de carácter internacional que contempla la excelencia en la innovación de los interiores de aviones. De los presentados, 21 fueron finalistas y 7 de ellos los ganadores.
Los ganadores
Upper Class Deck A380 de Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos), en la categoría de ‘Class & VIP premium’, por ser la primera aerolínea del mundo que instala en el interior de un avión comercial un apartamento de tres habitaciones, la “Residence de Etihad”.
Eclipse Solar por B/E Aerospace (EEUU). Líder mundial en la fabricación de artículos para cabinas que ha creado un sistema de carga de baterías de dispositivos electrónicos con energía solar. La nueva herramienta estaría integrada a las ventanillas del avión, de esta manera, los pasajeros podrán recargar sus dispositivos móviles durante el vuelo.
Concepto Cabina E2 por Embraer (Brasil). El fabricante de flota brasileño ha sido reconocido por el diseño innovador de su modelo E2 de aviones regionales, caracterizado por el uso racional del espacio, con taquillas exclusivas de equipaje y asientos escalonados.
Asiento Santo por SII Deutschland (Alemania). El asiento, bautizado con el nombre “Spaecial Accomodation Needs for Toodlers & Oversizes passengers” ha sido diseñado pensando en las necesidades de aquellos que viajan con niños pequeños o con personas con sobrepeso. Su ancho multiplica por dos y medio el estándar de un asiento y permite aprovechar el espacio perdido en la parte trasera de la cabina.
“Exede in the Air” por ViaSat (EEUU). Satélite que aportará una conexión de internet de 12 Mbps a cada asiento de avión.
XHR2000 LEXAN por SABIC Innovative Plastics (Emiratos Árabes Unidos). Innovador material film que tiene un nivel de transparencia del 80%, en la actualidad el más alto alcanzado. Proporcionará a los diseñadores de interiores de avión posibilidades completamente nuevas, ya que se puede aplicar para cubrir múltiples elementos.
Compactador de basura por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (Alemania). Contenedor de basura móvil que utiliza la tecnología del vacío del lavabo a bordo para comprimir las bolsas de basura en un formato que permite ahorrar espacio en segundos.
El Crystal Cabin está compuesto por 24 académicos, ingenieros, representantes de los fabricantes de aviones y líneas aéreas, así como periodistas especializados en el campo del diseño de interiores de aviones. El Premio, creado por el clúster de Aviación de Hamburgo en 2007, se entrega anualmente en el marco de la Aircraft Interiors Expo.