Las conferencias tradicionales, donde una serie de ponentes daban largos discursos, de forma unidireccional y prácticamente sin apoyos visuales (o como mucho con algunas diapositivas) han pasado la historia. De las manos de los nuevos avances tecnológicos, actualmente priman nuevos formatos basados en la interactividad y el feedback con la audiencia, el dinamismo, la brevedad y el uso de contenidos audiovisuales. Si estás pensando en organizar un evento corporativo, ¡toma buena nota de estas ideas!
Los nuevos formatos de evento
Hoy en día, la mayoría de eventos o reuniones corporativas se caracterizan por el uso de los nuevas tecnologías: aplicaciones para tablets y smartphones, contenidos audiovisuales, videoconferencias en tiempo real, etc., el ritmo cada vez más rápido y la combinación de técnicas.
En esta línea de protagonismo de las nuevas tecnologías y del uso de la imagen por encima de los textos y los discursos tradicionales se están imponiendo una serie de nuevos formatos, entre los que destacan:
Presentaciones Pecha Kucha
Formato de presentación en el cual se expone un contenido de manera sencilla e informal y de una forma muy rápida y dinámica, puesto que se limita el número de diapositivas a 20 y la duración a 10 minutos.
Se trata de un término de origen japonés que imita el sonido de una conversación y en un principio se utilizaba para presentaciones artísticas y creativas, aunque en los últimos tiempos se ha trasladado, con gran éxito y aceptación, al mundo de los negocios.
Conferencias TED
Se trata de exposiciones muy cortas y visuales caracterizadas por ser directas, espontáneas y bidireccionales, así como por el uso de elementos visuales simples y eficaces.
Videoconferencias
En un principio se utilizaban simplemente para poder seguir el discurso de ponentes que no podían acudir presencialmente evento. Actualmente, debido al desarrollo de softwares específicos para conferencias web, como Webex o Gotomeeting, es posible combinar el uso de video y audio en alta definición, con la posibilidad de compartir todo tipo de archivos e interactuar en directo con los asistentes mediante voz, audio o chats.
Aplicaciones para smartphones y tablets (Apps)
Desde sus propios dispositivos móviles, los usuarios pueden implicarse al máximo e interactuar en el evento con comentarios, votaciones, descargarse información, etc. Existen incluso aplicaciones que permiten que los asistentes a una determinada actividad participen en ginkamas y otros juegos interactivos con opciones, incluso, de geolocalización.
Webinars
Actividades formativas on line donde se utiliza el escritorio del ordenador a modo de pantalla interactiva.
Formatos híbridos
La tendencia actual de muchos eventos es ser híbridos, mezclando actividades y exposiciones presenciales con videoconferencias y otros formatos virtuales.
Aunque las videoconferencias y otros formatos no presenciales tienen gran aceptación, son muy cómodos y permiten ahorrar costes al evitar desplazamientos y pernoctaciones, en ningún caso van a sustituir las reuniones presenciales, puesto que siguen siendo la mejor forma de: fidelizar clientes, conseguir contactos y hacer negocios face to face. Esto significa que los formatos virtuales tienen un función complementaria.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Business Development Manager en Eventoprix.es.
Eventoprix es una plataforma integral de organización y gestión on line de eventos.