Las aerolíneas y aeropuertos compiten para ofrecer servicios personalizados a los usuarios y reducir los tiempos de espera en sus instalaciones. En el siguiente artículo te mostramos siete tecnologías que cambiarán de arriba abajo el sector aéreo y los viajes en avión.
1. Inteligencia artificial
Uno de los ejemplos más claros de Inteligencia Artificial (IA) es el chatbot, un software capaz de realizar reservas y conversar con clientes por su propia cuenta. Actualmente Korean Air está probando un prototipo y otras como Emirates y Etihad están invirtiendo recursos en el desarrollo de esta tecnología.
2. Robótica
Está muy ligada a la inteligencia artificial y ya está implantada para la gestión de equipajes en el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol , en los parking del de Düsseldorf y en el servicio de atención al cliente del aeropuerto de Glasgow. El aeropuerto Haneda de Tokio ha lanzado el denominado Robot Experiment Project, a través del cual empresas tecnológicas probarán sus prototipos en áreas como el transporte, la limpieza y la atención al cliente.
3. Biometría
En 2015 la aerolínea KLM probó por primera vez una aplicación biométrica dentro del proyecto “Happy Flow”. Este experimento ha demostrado que es posible reducir los tiempos en las comprobaciones de identidad y tarjetas de embarque mediante un sistema de reconocimiento facial. Por su parte, el aeropuerto de Changi utilizará de forma generalizada en su nueva terminal 4.
4. Realidad aumentada y virtual
La aerolínea Qantas aplica ya la realidad virtual para ofrecer entretenimiento en vuelo. El aeropuerto internacional de San José en California colabora con el equipo de Google Tango para probar la tecnología Wayfinding, que guía a los pasajeros en el aeropuerto.
El reto actual de los aeropuertos y aerolíneas es la creación de un entorno totalmente conectado entre sí para optimizar la gestión de recursos y proporcionar a los pasajeros mensajes y servicios específicos. A medida que más “cosas” estén conectadas, serán más rastreables y los sensores en los asientos de los aviones permitirán conocer el estado real de los pasajeros.
Japan Airlines ha lanzado un programa para testar la tecnología HoloLens de Microsoft a través del cual los mecánicos se entrenan como si estuvieran trabajando en un motor real.
7. Blockchain
Básicamente se trata de un libro digital en el que los datos están seguros y cifrados y son inutilizables para otros propósitos. Esta tecnología es ideal para el almacenamiento de datos y la gestión de pasaportes digitales.