Uno de los pilares básicos de cualquier empresa es conservar su economía saneada, sólo así podrá mantenerse en el tiempo y dar sus frutos. Una buena gestión por parte del controller financiero es fundamental para evitar el endeudamiento excesivo, para controlar que los ingresos sean superiores a los gastos y conseguir aportar valor y éxito a la empresa.
A continuación te enumeramos 8 consejos útiles que te ayudarán a mantener la economía de tu compañía a raya.
- Primero de todo, simple pero fundamental: ten clara la situación económica de la empresa, tus gastos e ingresos. Haz un análisis de los recursos de los que dispone tu empresa, el valor real de lo que posee y el endeudamiento que tiene. Si este último es elevado dificultará el crecimiento de la empresa al deber destinar parte de sus ingresos a pagar la deuda y los intereses que ésta genera.
- Controla y mantén equilibradas las salidas y entradas de dinero: intenta que los ingresos superen los costes, sobre todo los provenientes por ventas.
- Ordena tus prioridades: no pierdas tus objetivos de vista y no malgastes en acciones que no vayan hacia ellos.
- Controla los cobros: cuanto antes recibas los pagos mejor.
- Ten una reserva en efectivo: siempre puede surgir una situación imprevista que lo requiera. Más vale prevenir que curar.
- Arriésgate, pero con cabeza: el buen financiero sabe detectar las oportunidades de financiación externa y no las deja escapar. Valóralo y si crees que es una buena oportunidad para hacer crecer tu empresa y para darle valor. ¡Adelante!
- Mira si tu empresa puede optar a ayudas económicas o financiación externa alternativa. Actualmente hay diferentes entidades gubernamentales y privadas que financian proyectos de innovación o sectores que les interesan. Además, entérate si con la reforma fiscal 2015 tu sector ha sido de los afortunados que han incrementado los incentivos fiscales o por el contrario se ha visto afectado negativamente.
- Benefíciate de la innovación tecnológica. La tecnología ofrece muchos instrumentos que ayudan a gestionarte mejor. Por ejemplo los sistemas ERP permien disponer de la información financiera en tiempo real optimizando la oportunidad de la toma de decisiones al automatizan la gestión administrativa y financiera. También son interesantes las plataformas que automatizan la gestión de los gastos de viaje como Captio.