Los vehículos de alquiler se están ganando un lugar privilegiado en el mundo de los viajes de empresa en nuestro país. Y es que según una reciente encuesta realizada por GEBTA España y Budget Group, casi el 90% de los Business Travellers españoles lo usan en sus desplazamientos profesionales.
Efectivamente, solamente el 12% de los viajeros de negocios españoles entrevistados han indicado que nunca utilizan coches de alquiler. Del 88% que sí los utiliza, casi 1 de cada 5 (el 18%) afirma utilizarlos con frecuencia. Las opciones que pueden sustituir los vehículos alquilados, para los encuestados, son sobre todo el coche particular, y en menor medida el taxi.
Los motivos alegados para no utilizarlo, o con menor frecuencia, es que resulta menos cómodo respecto a otros medios de transporte, cuando se trata de viajes por España, además del coste que supone. Por el contrario, según el estudio, la comodidad se encuentra en primer lugar de las ventajas cuando se trata de desplazamientos en el extranjero. Es más, los viajeros de empresa españoles dicen utilizar más los coches de alquiler en el extranjero que en nuestro país. Así pues, el desconocimiento del destino no es un límite o barrera al uso de rent-a-car. En cambio, sí son un freno temas como el contexto legal y el entorno normativo, y la falta de información o conocimientos sobre éstos.
En cuanto a los valores más apreciados a la hora de elegir un determinado proveedor de este servicio, los españoles y españolas parecen tener preferencia por la eficiencia en la gestión y los trámites, así como las herramientas de seguridad proporcionadas. Aunque el mercado español del rent-a-car está muy atomizado, con más de 1.800 empresas, en el ámbito de los viajes de empresa son cuatro las marcas mejor situadas en la mente de los profesionales. De ahí se deduce una alta especialización de esas marcas en este target en particular.