Cada vez son más los trabajadores que se ven en la obligación de pasar muchas horas en aeropuertos, vuelos, hoteles y traslados. Al no tratarse de viajes de placer o vacaciones, su exhaustiva planificación resulta primordial para aprovechar el tiempo máximo y evitar los riesgos e incidencias que puedan complicar el viaje o restarle efectividad.
Los 9 Riesgos más habituales en un viaje de negocios
-
Hurto, robo o extravío de documentación personal o corporativa, dinero en efectivo o tarjetas de crédito.
-
Agresión.
-
Atraco.
-
Ataque terrorista.
-
Secuestro real o virtual.
-
Extorsión.
-
Catástrofe natural: terremotos, huracanes, inundaciones, etc.
-
Revueltas político-sociales.
-
Conflictos laborales, como huelgas en los transportes u otros servicios.
12 Consejos para evitar o reducir riesgos
La experiencia de muchos viajeros demuestra que siguiendo esta docena de consejos relacionados con el duty of care se reducen enormemente las posibilidades de sufrir un percance durante un viaje:
-
Mantenerse puntualmente informado de los riesgos inherentes al país o zona de destino:
-
Situaciones de riesgo crónicas como zonas con alta delincuencia o peligro de catástrofes naturales en determinadas épocas del año.
-
Incidencias puntuales: una situación de inestabilidad político concreta o que se convoque una huelga general, de transporte u otros servicios básicos.
-
Costumbres, cultura y legislación del país.
-
No pecar de exceso de confianza. Ser prudente en todo momento y planificar muy bien el viaje.
-
Tener mucho celo con la documentación personal (dni, pasaporte, visado) o corporativa (documentos importantes de la empresa). Mantenerla bien guardada y custodiada en todo momento.
-
No llevar grandes cantidades de dinero encima. Preferentemente solo lo indispensable para solucionar una urgencia: coger un taxi o pagar el billete de otro medio de transporte.
-
Desconfiar de las personas desconocidas que se nos acerquen para preguntarnos algo. Pueden ser ladrones que intenten despistarnos para hacerse con nuestras pertenencias.
-
Comunicar el itinerario completo a alguien de confianza de la empresa o de la familia.
-
Si el viaje es de corta duración, intentar llevar todo lo necesario en un equipaje de mano, evitando así tener que facturar y posibles pérdidas.
-
Informarse y respetar las condiciones de los aeropuertos en cuanto a seguridad u objetos prohibidos.
-
Utilizar la caja fuerte de los hoteles para guardar la documentación y objetos personales más importantes.
-
Estar especialmente alerta en los trayectos entre el aeropuerto del hotel, es donde se producen más situaciones de riesgo por desconocimiento del país.
-
Al salir del hotel, no olvidar nunca una tarjeta con la dirección del hotel y mapas de la ciudad. La desorientación es muy común y normal en destinos desconocidos.
-
Incluir un botiquín básico en la maleta. Los pequeños problemas de salud, como los dolores de cabeza, de estómago o el jet-lag son muy habituales en los viajes.
La clave para lograr la mayor efectividad en la evitación y la solución de las situaciones de riesgo y las dificultades en un viaje se encuentra principalmente en la información. Especialmente cuando se viaja a países muy diferentes al nuestro en cultura y situación político-económica, el trabajador viajero debe disponer de los datos suficientes y actualizados para hacerse una correcta composición de lugar de las circunstancias que le van a acompañar en su desplazamiento.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Commercial Regional Director en BCD Travel y BCD m&i