Ahorro de costes de empresa: aplicar la gamificación

Gestión de gastos timer 2 min.
Dan Moser

La gamificación es uno de los conceptos de moda en los últimos tiempos en la industria tecnológica. Describe la práctica de usar tácticas relacionadas con los juegos a entornos que poco tienen que ver con ellos, como el mundo de la empresa. El objetivo: aumentar la productividad y ahorrar costes a la empresa.

La palabra gamificación suele provocar resquemores en los ámbitos corporativos debido a las relaciones que se establecen con el mundo de los juegos, pero gamificar no tiene que ver con jugar sinó con conseguir objetivos de negocio y motivar a la gente a través del uso de datos

La gamificación incentiva la realización de una tarea
haciendo que ésta sea más interesante

En definitiva, la gamificación persigue incentivar la acción de un colectivo (ya sean trabajadores o clientes) para realizar una tarea haciendo ésta más interesante con tácticas como las que se usan en los juegos. La gamificación no es algo nuevo, hay sectores que lo llevan aplicando desde hace tiempo. De hecho, los programas de fidelidad de las tarjetas de crédito o de viajeros frecuentes pueden considerarse una versión primitiva de ésta.

Ahorrar costes de empresa con la gamificación

La gamificación puede ser aplicada para mejorar la productividad y ahorrar costes, usándose como herramienta para motivar y formar a los empleados. Se trata de alinear una serie de incentivos con la realización de una actividada. Estos incentivos no tienen porqué ser económicos, están más bien relacionados con la autosatisfacción y el reconocimiento. Se trata de aprovechar el hecho de que la gente valora ser reconocida por sus habilidades y conocimientos.

La gamificación mejora la productividad logrando un mayor compromiso al realizar una actividad

Un ámbito en que la gamificación está ofreciendo resultados muy positivos es en la formación de los trabajadores. Las plataformas y metodologías de las empresas suelen ofrecer un entorno poco interesante y motivador. Aplicando este nuevo enfoque se consigue crear una mayor interacción de los trabajadores, que compiten y se involucran más en el proceso consiguiendo alcanzar los niveles de formación más rápido y con mayor éxito.

Evidentemente, la gamificación no es aplicable a todas las situaciones pero -bien aplicada- está consiguiendo resultados muy positivos. Ser capaz de alinear objetivos de negocio, personas e incentivos es la clave del éxito.

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

ahorrar costes en la empresa usando las TIC

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades