Trabajar desde cualquier lugar es cada vez más habitual con la penetración de elementos como smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Virtualizar el puesto de trabajo ofrece una forma homogénea de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, aumentando la productividad y ahorrando costes a la empresa.
El panorama de herramientas y soluciones empresariales basadas en el web no ha dejado de crecer en los últimos años. Correo electrónico, herramientas de gestión de proyectos, soluciones para compartir archivos, sistemas contables, ERP... De hecho, si se plantea la adopción de alguna nueva herramienta, es muy probable que exista un versión cloud de la misma.
A pesar de que la tendencia es clara, las empresas todavía se encuentran en un proceso de migración. Es el caso de los llamados sistemas legacy, aplicaciones y sistemas viejos pero que no se han sustituido, ya sea porque todavía se adaptan a las necesidades de la empresa, por la inversión necesario o por cualquier otra razón. Estos sistemas no están adaptados a las nuevas formas de trabajar y a menudo restringen la flexibilidad para trabajar.
Una forma de mejorar la productividad y ahorrar costes es ofrecer a los trabajadores la máxima comodidad para desempeñar su trabajo. Una opción interesante es la virtualización de los puestos de trabajo, que ofrece al trabajador un entorno homogéneo para trabajar independientemente de dónde se encuentre. Además, a un nivel más transversal, los costes relacionados con el mantenimiento de la infraestructura se ven reducido, la flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones aumenta y la seguridad se ve reforzada.
La ventaja de esta solución, es que permite acceso integral a los sistemas con los que el usuario está acostumbrado a trabajar, independientemente de dónde y cómo estén alojadas las aplicaciones.
Implantar este tipo de soluciones inhouse tiene sentido a partir de cierto número de puestos de trabajo. Para entornos menos numerosos, una opción posible es la contratación de una plataforma de escritorio como servicio, en los que se aloja en un cloud externo y no en los servidores de la empresa el servicio que virtualiza el escritorio del trabajador.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net