Además del ahorro directo, la movilidad corporativa genera otro tipo de ahorro no tan cuantitativo, ya que no se puede monetizar tan fácilmente, pero que también genera valor a la empresa: nos referimos al ahorro de costes indirecto.
La incorporación a cualquier empresa de tablets y móviles, especialmente si responde a una estrategia bien definida y correctamente explicada a todos los empleados, genera una serie de beneficios y valores positivos que en cierta medida suponen un ahorro indirecto, el cual puede dividirse en los siguientes tipos:
Facilitar la vida al trabajador
Para un empleado, no tener que llevar dos móviles encima, uno personal y otro de trabajo, es una gran comodidad. Por lo tanto, aunque él mismo tenga que aportar el aparato, y por supuesto siempre que se le compense por el uso que va a hacer la empresa, lo va a percibir como algo positivo.
Otro aspecto que, sin duda, mejora la labor diaria de los empleados es incorporar una herramienta de gestión de gastos de viaje desde el móvil. No solo se le ahorra muchas horas de trabajo, sino que se le libera de un tipo de tarea que la gran mayoría de empleados califican de terriblemente engorrosa, pesada y repetitiva.
Además, la sensación de bienestar y placer que se tiene al estrenar dispositivos de última tecnología, con la mayor rapidez y gestión de procesos que lleva aparejada, redunda en un mejor ambiente de trabajo que influye positivamente en la productividad de la empresa.
La flexibilidad de multidispositivo
La tecnología móvil tienen una gran ventaja respecto al hardware y software tradicional o de sobremesa: su enorme flexibilidad.
La tecnología móvil es extremadamente cambiante: cambios parciales de los sistemas operativos en seis meses y muy importantes en un año, actualización constante de modelos (Apple ha puesto en el mercado 6 modelos diferentes de iphone desde el 2007 ). Pero en contrapartida tiene la gran ventaja de que el cambio de un dispositivo a otro es enormemente sencillo.
Un cambio de disco duro en un PC o de marca o sistema operativo produce muchos quebraderos de cabeza, derroche de tiempo y, en algún caso, hasta pérdida de información. Pero con tablets y móviles la transición es extraordinariamente fácil y rápida y casi siempre con una ausencia total de contratiempos. Y esto supone un importante ahorro tanto de horas de trabajo, como de complicaciones o problemas añadidos.
Responsabilidad corporativa como elemento de cohesión
Las tecnología móvil pueden significar un elemento de cohesión entre los distintos perfiles de usuarios porque mejora las comunicaciones personales y provoca sentimientos de identificación con la empresa, acrecentando el sentido de responsabilidad corporativa.
Para lograr esto es totalmente fundamental involucrar a los empleados, explicándoles que lo que se pretende no es controlarles ni explotarles, sino implantar una estrategia de movilidad que ahorre unos costes fundamentales para la buena marcha o viabilidad de la empresa.
En definitiva, los ahorros indirectos, aunque de carácter más intangibles y menos cuantificables que los directos, pueden suponer grandes beneficios a largo plazo en forma de: mejora del ambiente de trabajo, optimización de las tareas, aumento de la productividad o relanzamiento del sentido de responsabilidad corporativa por parte de todos los diferentes actores de la empresa. Lograr estos objetivos no es difícil si a los empleados se les enfoca la movilidad corporativa como la gran oportunidad de conseguir una ahorro necesario, que puede generar además muchas ventajas y beneficios.