Gestión de gastos, innovación empresarial, optimización de feurza de ventas... Hay muchas cosas a tener en cuenta para mejorar los resultados de una empresa. Y el fraude interno es una de ellas. No obstante, hay que saber cómo reaccionar ante casos de fraude de este tipo. ¿Qué hay que hacer? El experto en fraude interno Albert Salvador nos habla de ello a continuación.
Vamos a comenzar este artículo por el final. La tolerancia CERO ante un fraude interno es la premisa fundamental que debe tener cualquier organización. Ante un fraude interno, lo importante es tener la evidencia fehaciente del mismo, y documentar todas las pruebas. Una vez demostrado el mismo, lo importante para tomar la decisión es el hecho y no el importe del fraude. Por lo tanto, la sanción debe ir encaminada hacia el despido y la consiguiente demanda penal. La actuación contundente y sin dilación de la empresa frente a situaciones de fraude interno, es la mejor medida preventiva, y sin duda la mejor decisión empresarial, dada la ruptura de la relación de confianza con el empleado.
Dicho esto, os voy a intentar resumir por qué la empresa debe estar preparada ante un fraude interno, de que medidas debe disponer y como debe actuar frente un evento de fraude.
¿Por qué?
Primero de todo hemos de ser conscientes que el fraude interno es algo inherente a las persones. Es por este motivo que hemos de tener muy en cuenta la actitud y ética de la sociedad. Existen estudios sociológicos que indican que:- El 10% son persones éticamente correctas/incorruptibles
- El 10% son persones éticamente incorrectas
- El 80 % depende del incentivo que tengan y de la oportunidad de cometer un fraude
Es por este motivo que es recomendable contar con un protocolo de actuación frente al fraude. Entre otros aspectos, el documento debe definir el procedimiento desde que se detecta la posible infracción hasta su resolución, y tratar todos los aspectos que surjan a lo largo de la investigación: legales, toma de evidencias, consultas a externos, áreas involucradas, modelo de reporting, medidas correctivas, medidas disciplinarias, etc.
De la encuesta del Instituto de Auditores Internos de España se desprende que el 50% de las empresas cuentan con un protocolo de actuación frente al fraude; que en el 49% de los casos incluye quién es la persona o cuál es el departamento o comité encargado de resolver la investigación y de adoptar las correspondientes medidas.
Medidas
A continuación mostramos cinco principios fundamentales para que una organización gestione proactivamente el riesgo de fraude. Esto es, los cinco elementos de un programa eficaz de prevención, detección e investigación de delitos:- Establecer un programa de gestión del riesgo de fraude, como parte de la estructura de gobierno. También conocido como programa anti-fraude, que incluye una política escrita y que recoge las expectativas del Consejo de Administración y los altos directivos en relación con la gestión de riesgo de fraude.
- Realizar una evaluación periódica de la exposición al riesgo de fraude, con el fin de identificar potenciales actuaciones y fraudes específicos que la organización necesita mitigar.
- Implantar técnicas de prevención que eviten, en la medida de lo posible, posibles fraudes y mitiguen los impactos en la organización (tanto económicos como reputacionales).
- De forma adicional, implantar técnicas de detección, para descubrir fraudes cuando las técnicas de prevención hayan fallado o no hayan mitigado el riesgo de comisión de fraude.
- Y, por último, implantar un proceso de reporting, para solicitar input sobre potenciales fraudes. La investigación del fraude debe coordinarse con la acción correctiva, para que la gestión sea adecuada.
Se debe establecer la obligación de informar de posibles fraudes internos e incumplimientos normativos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento:
También se debe establecer un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo, basado en Recursos Humanos y normativa laboral.
¡Descubre en breve la segunda parte de este artículo!
Albert Salvador Lafuente, es Jefe de Equipo de Auditoría Interna - Corporate Assurance (Especialista en Fraude Interno) en una entidad financiera líder en España. Su blog Fraude Interno fue creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoría interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoría interna en su organización.