Las agencias de viajes de empresa suelen trabajar con clientes con diferentes características. En el momento de valorar la contratación de una agencia, es interesante revisar su cartera de clientes para comprobar que se asemejen a nuestra compañía. Esto asegurará que la agencia pueda proveer los servicios adecuados a nuestras características.
Antes de contratar los servicios de una agencia de Business Travel, es necesario hacer los deberes y revisar su cartera de clientes. Esta información suele ser fácil de encontrar ya que las propias agencias suelen publicar en sus páginas web algunos de los clientes con los que trabajan para reforzar su imagen. Tampoco está de más preguntarlo directamente durante las negociaciones con la agencia, incluso se puede pedir la referencia de una persona con la que hablar en la propia compañía cliente. Al final, se trata de prácticas comunes para contratar cualquier tipo de proveedor que intentan obtener una opinión menos sesgada de la calidad de los servicios ofrecidos.
Esta investigación nos permitirá conocer dos parámetros clave. Por una parte, definir el tipo de clientes en los que se especializa la agencia. De aquí se desprende en gran parte el tipo de servicios que estará acostumbrada a ofrecer. Por otra, la opinión que los clientes tienen de ella.
Se pueden diferenciar dos grandes grupos de clientes para las agencias de Business Travel.
PYMES
Las PYMES, por sus características y magnitud, no son el cliente más habitual de una agencia de Business Travel. A pesar de ésto, este tipo de empresas sí necesitan a menudo servicios más específicos que los que una agencia de viajes convencionales puede ofrecer.
Para saber si a una PYME le puede salir rentable la contratación de una agencia especializada en viajes de negocios, se tienen que tener en cuenta los costes de la empresa destinados a Business Travel y su rutina de viajes de negocios, es decir, si viajan con mucha frecuencia, en territorio nacional o internacional, etc.
Si el volumen de viajes de negocios es escaso, probablemente la contratación de una agencia de viajes convencional será lo más adecuado, ya que no se necesitan los servicios de valor añadido que puede ofrecer una agencia Business Travel. Si la situación es al revés, y la cantidad de viajes es elevada, la elección más adecuada es la de contratar un proveedor especializado ya que habrá una parte importante de optimización de costes en los que la agencia puede aportar mucho valor.
Grandes compañías y multinacionales
Para estos casos, sin duda la elección de una agencia de viajes business travel es la opción más acertada. Con unas inversiones más elevadas en los viajes de negocios y un movimiento constante de los empleados, las grandes compañías y empresas multinacionales deben buscar un servicio especializado en la materia, que tenga en cuenta en todo momento la política de viajes de la empresa y que busque rentabilizar al máximo los gastos de viajes así como adaptarse al perfil de la empresa en todo momento.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Experto Key Account & Sales Manager en Business Travel