Una de las claves indispensables para mejorar la productividad de tu equipo comercial es realizar una gestion del tiempo más eficiente. Un objetivo clave que puede ser decisivo. Te lo explicamos a continuación.
Seguramente toda empresa quiere aumentar la productividad de su equipo. En el caso de la fuerza de ventas hay dinámicas que no pueden pasarse por alto si se quiere aumentar la productividad del equipo comercial. El eje central sobre el que se debe construir esta estrategia es una óptima gestión del tiempo. Antes de empezar a aplicar técnicas para mejorar la gestión del tiempo se debe detectar algunas tareas diarias que se convierten en auténticas ladronas de tiempo. Así pues debemos desenmascarar a nuestros principales enemigos para poder combatirlos. Los más comunes son:
- La mala planificación. Planificar no es una pérdida de tiempo. Es una inversión.
- No saber priorizar. No todo es urgente ni importante. Identifica qué es realmente importante y priorízalo en las tareas personales y las de tu equipo comercial. Automatizar tareas te facilitará la gestión y te hará ganar tiempo.
- Las interrupciones frecuentes. Hoy las interrupciones pueden llegar por diversidad de canales. El email puede ser uno de ellos. Debes organizar y planificar la respuesta para que no se convierta en una fuente de desconcentración constante.
- No saber delegar. Aunque el multitasking se ha convertido en un concepto habitual en los perfiles profesionales, es necesario saber hasta dónde se puede llegar para mantener el nivel de exigencia adecuado en nuestras tareas. En la análisis de tu desempeño y el de los miembros del equipo sabrás cuando ha llegado el momento de delegar.
- Reuniones innecesarias. La reunionitis es un hábito empresarial generalizado y uno de los factores que roban más tiempo a los equipos. La comunicación es imprescindible pero asistir a las reuniones en las cuales es realmente necesario más.
De hecho la mala gestion del tiempo es uno de los males que padecen muchos equipos comerciales. Una gestión deficiente puede impedir que se consigan objetivos tanto a nivel individual como de equipo. Por tanto, la planificación puede ser la gran aliada y también las nuevas tecnologías. Unas nuevas tecnologías que pueden y deben convertirse en herramientas para aportar orden y datos. De esta manera podrás analizar si tu fuerza de ventas va por buen camino.