Potenciar la productividad laboral se ha convertido en un objetivo primordial para muchas empresas. El hecho de mantener motivados a los empleados establece una relación directa con la competitividad de su servicio o producto, lo que posteriormente se refleja en el éxito de la empresa.
La productividad laboral es la relación establecida entre la cantidad producida de un producto o servicio y los recursos que se han utilizado para ello. Uno de los objetivos actuales de las empresas es conseguir que se establezca una relación idónea entre las herramientas utilizadas y el personal, lo que permite maximizar el rendimiento y la producción de la empresa.
Algunas organizaciones ya están aplicando estrategias para potenciar la motivación de sus trabajadores. El trabajo por objetivos es uno de estos métodos, que responsabiliza al trabajador del resultado final de su tarea, lo que contribuye en una mejor calidad del trabajo. Otra de las prácticas frecuentes, y eficaces, consiste en integrar la flexibilidad horaria en las jornadas laborales, lo que es de gran ayuda al momento de conciliar la vida familiar y laboral. Estas nuevas formas de entender el trabajo contribuyen a que los empleados se sientan más cómodos en su puesto, lo que termina beneficiando a la productividad empresarial.
Por otro lado, en algunos casos, pese la implantación de estas prácticas, el empresario no consigue aumentar la productividad de la empresa. Hay diferentes aspectos que pueden ser la causa de este fracaso, como la asignación de tareas improductivas que hacen más costosa la rutina diaria del trabajador. Entre estas acciones encontramos algunas más difíciles de contrarrestar, como las reuniones, aunque también de más fáciles de suprimir, como la gestión de los gastos de empresa, lo que puede solucionarse con la digitalización de los gastos.
Con la automatización de la gestión de gastos se libera al departamento financiero de una carga importante de trabajo. Un ejemplo es la empresa petrolera Total, que con la ayuda de la aplicación de Captio consiguió minimizar la gestión de sus gastos.
Total es el cuarto grupo petrolero integrado en el mundo, y actor en primera línea en el sector químico. La petrolera cuenta con más de 80 personas en movilidad por España, lo que les causaba un gran volumen de papel y de trabajo administrativo. Desde que decidió optimizar la gestión de gastos con Captio, Total ha notado una mejora considerable en el proceso, conseguido que el tiempo de gestión se reduzca a la mitad y acelerando también el reembolso de los gastos de viaje por parte de la compañía.