La aviación comercial es un tipo de servicio que presenta numerosas ventajas para los Business Travellers. Por esto se encuentra en pleno crecimiento en nuestro país, representando actualmente un 4% del total de vuelos realizados. Pero aunque la mayoría de personas saben de la existencia de este tipo de oferta en desplazamiento aéreo, muchas veces sigue siendo un sector desconocido.
El principal motivo para optar por este tipo de aviación es sobre todo la gran flexibilidad que aporta. El cliente es quién decide los horarios, las fechas, las rutas, si hacer escala o no… Incluso en caso de contratiempo, permite realizar cambios sobre la marcha. Se trata pues de una opción que permite optimizar el tiempo de viaje y aumentar la productividad. La seguridad de estos vuelos también es elevada, y además se trata de un servicio exclusivo y personalizado.
En cuanto a las modalidades, encontramos principalmente tres distintas:
-
Charter puntual. También llamado aerotaxi, para un servicio puntual de uno o varios días.
-
Paquete de horas: Cuando el uso de este servicio es más recurrente, se puede optar por la adquisición de un determinado número de horas de vuelo a utilizar a lo largo de un tiempo determinado.
-
Propiedad compartida: El avión es propiedad de varias personas o empresas, que se reparten sus horas de uso.
Los precios pueden ser muy variados, ya que depende de factores como el trayecto o el tipo de avión o nave que se alquila o compra. No es lo mismo un pequeño modelo básico y funcional, pensado para trayectos cortos, que un jet exclusivo con todos los lujos. Encontramos por ejemplo vuelos cortos de media hora por unos 4.500 euros, hasta vuelos de 200.000 euros con naves de alto standing para vuelos de 14 horas.
Así pues, aunque se trate de una opción que en términos absolutos es más cara que un vuelo comercial, este tipo de servicios se está democratizando poco a poco en España y en Europa. Según la revista Travel Manager, se estima que en nuestro país hay actualmente unos 80 aviones que ofrecen vuelos ejecutivos, y se estima que este sector tenga un crecimiento del 10% a corto y medio plazo.