A menudo, una auditoria contable es un procedimiento tedioso, incluso molesto, para las empresas. Para el CEO y los socios de una gran compañía, la auditoría es un término bien conocido y una garantía más para el buen gobierno de la empresa.
Para el administrador de una pyme puede que la palabra auditoría represente un gasto futuro. Para el administrador de una microempresa, tal vez una formalidad contable que solo está pensado para empresas de un tamaño muy superior a la suya. Sea como sea, no hay que perder de vista los beneficios que aporta una auditoría, que contribuye a la integridad, fiabilidad y credibilidad de sus estados financieros.
Las grandes compañías se benefician del efecto positivo de una auditoría favorable por la influencia de ésta en la opinión de las agencias de calificación. Las empresas de menor tamaño ven que una auditoría con “opinión limpia” mejora sus relaciones con las entidades financieras y con los inversores institucionales.
Ambas opiniones deberían considerarlas las empresas que no están obligadas a auditar legalmente sus cuentas y de forma voluntaria no la efectúan porque consideran la auditoría un gasto cuando realmente la auditoría contable es una inversión en transparencia empresarial.
Desde el punto de vista del control interno, la auditoría ayudará a optimizar los procedimientos de gestión y el funcionamiento la propia empresa ya que puede aprovecharse de la experiencia y los conocimientos del auditor sobre el sector e incorporar las mejores prácticas de sus competidores.
El tercer factor reconocido, “la imagen externa”, agrupa distintas variables relativas a la utilidad de la auditoría para mejorar la imagen de la empresa por parte de los usuarios. Finalmente, debe reconocerse otro efecto beneficioso de la auditoría para la empresa y es que los directivos, al pretender una auditoría sin salvedades, evitarán incurrir en prácticas fraudulentas e ilegales.
Las empresas que se limitan a llevar de una contabilidad fiscal, pueden adolecer de falta de calidad de su información financiera y contable al no contar con la revisión que proporciona una auditoria contable externa independiente. En un mercado global, estas empresas, cuando soliciten financiación alternativa al crédito bancario, se encontrarán en desventaja competitiva frente a otras que sí auditan.
Para el presente artículo hemos contado con la ayuda de:
Especialista en Contabilidad e Información, con más de 30 años de experiencia y apasionado por su trabajo. Creador de Contaone, primera aplicación informática para el aprendizaje y la didáctica de la Contabilidad.