Muchas veces, se considera la conciliacion bancaria como una tarea administrativa más, pesada y lenta, con poco valor para la empresa, cuando en realidad se trata de una herramienta de gestión y de control que puede proporcionar información importante sobre el negocio. Por eso, puede resultar muy beneficioso automatizar esta tarea. Te explicamos por qué.
El principal beneficio, pero no el único, de la automatización de esta tarea es la reducción del tiempo que requiere. Esto significa tener que destinar menos tiempo y menos personal para este proceso y por lo tanto aumentar su eficiencia. Una mejora que, sin duda, es también una mejora económica aunque sea de forma indirecta.
Un beneficio o mejora derivado del punto anterior es la optimización de la frecuencia con que se realiza la conciliación bancaria. Al ser una tarea mucho más ágil, se puede realizar más a menudo. De esta forma, se aumenta la capacidad de reacción frente a errores o desajustes que hayan surgido, y al ser más recientes, también es más fácil y más rápido encontrar qué los ha causado y darles una solución.
Además, como con cualquier otro proceso de la empresa, si se realiza de forma manual y en base al papel es más fácil que se produzcan errores o despistes, que se pierda algún documento, etc, que si se realiza de forma digital. Se evita así el factor “fallo humano”, para un resultado más exacto y exhaustivo de la conciliación bancaria.
Hoy en día existen muchos softwares que permiten la automatización de este proceso. Un ejemplo es Captio, que permite conciliar de forma inmediata y sin esfuerzo los gastos de los viajes de empresa. Se carga la información de las cuentas bancarias a la plataforma, y automáticamente ésta comprueba su correspondencia con los gastos realizados y contabilizados a través de Captio.