Hay quién dice que el principal motivo de fracaso de un business travel es la falta de preparación. Por eso es importante que antes de salir de casa el viajero corporativo se tome el tiempo de preparar el terreno. Estas 4 normas básicas ayudarán a cualquier viajero de empresa a realizar un Business Travel sin problemas ni contratiempos.
1. La información es básica
Los Business Travellers suelen tener claro que antes de hacer un viaje de empresa tienen que preparar sus reuniones, informarse sobre sus interlocutores, tener preparada la documentación sobre su propia empresa… Pero a menudo se olvidan de informarse también sobre el lugar de destino. Esto es especialmente importante cuando es un viaje al extranjero, y más todavía si es en algún país con una cultura distinta. Las costumbres, las fórmulas de cortesía, un conocimiento básico de la ciudad y de cómo moverse por ella, incluso del idioma, etc. Todo esto será muy apreciado por tus interlocutores y te ayudará a desenvolverte con más soltura.
2. Piensa en los gastos
Todo Business Travel implica gastos para el profesional que lo realiza, aunque después la empresa se lo reembolse. Antes de partir, comprueba los límites diarios de las tarjetas bancarias, las condiciones para su uso en el extranjero, prevé gastos y gestiona anticipos si es necesario, quizás retira efectivo en la divisa del país del destino. Además, también viene bien revisar las políticas de gastos para tener más claro qué, cómo y cuánto puedes gastar, así como la forma de justificarlo en la hoja de gastos.
3. Sé detallista con tus interlocutores
Tener un detalle con los interlocutores siempre será bienvenido y puede hacerte ganar simpatías. El tipo de detalle depende mucho de tu grado de confianza y proximidad con tu interlocutor, por lo que tendrás que ser cuidadoso. Una opción que suele resultar, por ejemplo, es una botella de vino. En nuestro país se producen vinos de gran calidad, que suelen ser muy apreciados en el extranjero, siempre y cuando no sea un país musulmán, o que nuestro interlocutor sea abstemio.
4. Aprovecha los tiempos muertos
En viajes de empresa de varios días, te encontrarás con tiempo libre entre reunión y reunión, o al acabar la jornada. Si no has previsto nada, puede ocurrir que no sepas qué hacer y que desperdicies este tiempo. Pero si te informas previamente, puede ser una excelente ocasión para descubrir la ciudad o hacer alguna actividad de tu agrado, y así relajarte y disfrutar un poco.