No hay duda, el entorno profesional es mayoritariamente digital. La documentación suelen guardarse en el ordenador o en el cloud, los procesos se digitalizan y automatizan, las gestiones se realizan por email… Esto permite a los business traveller llevar consigo su trabajo, mediante su ordenador portátil, tablet o smartphone. En este contexto, es importante no perder de vista la importancia de la seguridad de la vida digital. ¿Quieres saber cómo?
-
Contraseñas complejas, variadas y cambiantes
Demasiado a menudo no tenemos cuidado con las contraseñas que utilizamos. En el contexto profesional, son muchos los que utilizan simplemente el nombre de su empresa, o su propio nombre. O peor aún, utilizan 123456 o similar. No caigas en este error tan básico, y comprueba tener una contraseña mínimamente segura. Puedes utilizar caracteres poco habituales, como “ç” o “ñ”, o bien intercalar letras y números, por ejemplo. Lo mejor es tener una contraseña distinta para cada cosa, y reducir así notablemente el riesgo de ser pirateado. Además, también es aconsejable cambiar regularmente de contraseña.
-
El encriptado es tu aliado
Aunque una buena gestión de las contraseñas puede aumentar considerablemente la seguridadde tu vida digital, puede no ser suficiente. Si tienes documentación sensible, que quieres proteger especialmente, lo aconsejado es utilizar un sistema de encriptado, como un refuerzo de la seguridad.
-
Opta por plataformas con garantías
No todas las plataformas o softwares que puedes utilizar en los distintos procesos de la empresa son igual de seguras. En el momento de contratar un servicio o adquirir un producto de este tipo, comprueba qué opción te ofrece más garantías y tenlo en cuenta a la hora de hacer tu elección.
-
Huye del wifi abierto
Lo sabemos, resulta muy difícil resistirse a la tentación de conectarse a un wifi gratuito cuando estamos de viaje, en un restaurante, hotel, aeropuerto, etc. Pero este tipo de conexiones son especialmente peligrosas, ya que su nivel de seguridad es muy bajo y los piratas informáticos lo saben. Si tienes que conectarte a este tipo de red igualmente, instala herramientas de control de conexiones, cortafuegos, etc.