Según un estudio realizado por UNICEO, los diferentes atentados terroristas perpetrados en Europa en los últimos dos años han dejado huella en el sector MICE. Aunque no se ha notado un aumento de las cancelaciones de eventos corporativos, sí ha habido cambios en factores como los destinos elegidos, las medidas de seguridad ofrecidas o incluso la planificación de los mismos.
Y es que los eventos de empresa implican desplazamiento y utilización de transporte, aglomeración de personas y uso de lugares públicos, por lo que el aumento del terrorismo ha tenido un efecto innegable en este sector. Aunque las cancelaciones de eventos hayan sido marginales, ni haya habido cambios en cuanto a duración de los eventos o número de participantes, sí ha habido un cambio de conciencia en muchos casos, con una mayor preocupación por la seguridad y el duty of care.
La seguridad de sus viajeros ha pasado en poco tiempo de ser vital o muy importante para el 45% de las empresas al 85% actualmente. De hecho, según el estudio, es el principal factor a la hora de decidir el destino de un evento, por encima del factor precio. También un 20% de las empresas han aumentado su presupuesto en seguridad, y más de la mitad de los encuestados afirma que su empresa dispone de normas propias de seguridad, que se comunica de forma confidencial a los trabajadores, ya sea por intranet, newsletter internas o a través de las mismas herramientas de reservas. Por otro lado, solamente el 14% de los entrevistados dice no contar con ninguna política de seguridad.
Mapa del grado de riesgo de los países europeos, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido.
En cuanto a los destino, hay ciertos que las empresas tienden a evitar. Por ejemplo Turquía, Túnez, Ucrania, y Oriente medio y África en general. Caso aparte es el de Francia y Bélgica, ya que según los sondeados, estos destinos han mejorado su seguridad, tras los atentados sufridos recientemente. De hecho, el 64% de los entrevistados opina que estos dos países no tienen que incluirse en el listado de países en riesgo porque han tomado fuertes medidas de seguridad. Otro cambio observado es un aumento de la elección de destinos nacionales (27%) frente a destinos internacionales.
UNICEO (United Networks of International Corporate Event Organizers) ha realizado este estudio, titulado “Seguridad en los eventos corporativos en un nuevo entorno de crisis. El impacto del terrorismo en los eventos corporativos”, tras entrevistas a más de 1.200 organizadores de eventos corporativos de todo el mundo.