Esta es la primera de una serie de rebajas que continuarán aplicándose progresivamente año tras año hasta el 2014, momento en el cuál existirá la posibilidad de contratar más de un operador para proveer los servicios de telefonía y de datos por separado. Se prevé que esto incentive la competencia y redunde en una rebaja de tarifas.
Comparando con la anterior situación, en la que se llegaban a pagar entorno a los 12€ por MB de datos consumidos, la rebaja es sustanciosa ya para este año. Se pone freno de esta manera a una situación extrema en la que la Unión Europea se ha visto obligada a intervenir.
Según cálculos de las operadoras, cada usuario consume entre 6 y 11 MB de datos por día cuando está en roaming. Este año se fija un precio máximo de 70 céntimos de euro por MB de datos, 9 céntimos para los SMS y 29 céntimos por minuto para las llamadas. En el caso de los datos, los costes se reducen a un 5% de los anteriores.
Esta medida beneficiará a los usuarios de telefonía móvil en general, pero tendrá una gran incidencia en el caso de las empresas, que continúan su alza en la tasa de penetración de smartphones y el uso de aplicaciones corporativas que requieren conexión a Interenet.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net