Comienza el 2015. Enero es un mes de propósitos y reflexiones; antes de meternos de lleno en este nuevo año, queremos echar la vista atrás por un momento y hacer balance de la situación de Captio como empresa, como plataforma y como proyecto.
Empezamos con grandes sensaciones. 2014 ha sido un periodo realmente positivo en el que Captio ha consolidado aspectos fundamentales para el proyecto como el producto, los clientes y el equipo. En 2012, Captio fue pionero en lanzar una plataforma para la gestión automatizada de gastos en España, el mercado no ofrecía nada semejante y era difícil aventurar cómo iba a responder. Creemos que ahora estamos en condiciones de analizarlo.
En 2012 Captio fue pionero en el mercado español; hemos recorrido un largo camino desde entonces
Los resultados de este 2014 han corroborado que existe una necesidad real en las empresas con grandes equipos de personas en movilidad de gestionar mejor sus gastos. La mejor forma de justificarlo es con nuestra lista de clientes. A las referencias conseguidas durante el 2013 se suman otros grandes nombres del mercado español como BBVA, Mango, Carrefour, Grupo Eulen, Almirall y Grupo Uriach (¡entre muchos más!).
BBVA, Mango y Carrefour (entre muchos más) se han sumado a nuestra lista de clientes durante 2014
Otro factor que constata la necesidad de una solución como Captio es la aparición de los primeros competidores nacionales. Realmente es un signo muy positivo: más gente se ha dado cuenta de que hay mercado para este tipo de soluciones y quieren competir por él. ¡Les damos la bienvenida! Este momento tenía que llegar y estamos convencidos de que servirá para estimular el mercado y, en definitiva, beneficiar a los potenciales usuarios de este tipo de soluciones.
Por supuesto, estamos listos para competir. Los pioneros se arriesgan al principio, pero si aciertan llevan ventaja. Estamos seguros de que acertamos al meternos en este proyecto y Captio lleva más de dos años de duro trabajo. Durante este tiempo hemos estado escuchando, aprendiendo, encajando piezas para adaptarnos a las necesidades que implican la gestión de gastos en grandes empresas... en definitiva, madurando. Nuestros competidores empiezan ahora un recorrido que sabemos por experiencia propia que no resulta fácil y que lleva tiempo.
Damos la bienvenida a nuestros primeros competidores nacionales
En estos momentos, Captio ofrece la solución más madura y sofisticada del mercado. Durante el 2014 no hemos dejado de evolucionar, hemos incorporado pequeñas y grandes novedades en la plataforma como la delegación de usuarios, la flexibilización para la aplicación de las tasas de kilometraje, la gestión de propinas, un nuevo diseño para la App de Captio, la versión nativa para Windows Phone…
Sinceramente, estamos muy emocionados con los resultados y agradecidos por la aceptación que está teniendo nuestra solución. Hemos multiplicado por cinco el número de usuarios y por seis el número de documentos procesados. Inevitablemente, esto nos ha obligado a llevar a cabo cambios en varios ámbitos. En el mundo del software es más fácil de lo que parece morir de éxito.
Captio ha multiplicado por cinco el número de usuarios durante 2014
Uno de los servicios que el aumento de la carga de trabajo estaba poniendo a prueba es el procesado automático de tiques para extraer sus datos. Dado que las peticiones se habían multiplicado, los tiempos de respuesta estaban dando los primeros signos de alarma. Para asegurar un proceso fluido, hemos aplicado mejoras sobre el OCR que no sólo han aumentado su capacidad de carga, sino también la calidad del reconocimiento de información.
Siguiendo con la adaptación del sistema a los nuevos volúmenes, se ha revisado la arquitectura del sistema de Captio. Se han eliminado algunos “cuellos de botella” que ponían a prueba Captio en situaciones de concurrencia extrema y se ha adaptado el sistema para balancear eficientemente los recursos.
Un factor importante que a menudo pasa desapercibido son las mejoras en la infraestructura. Para soportar los elevados ratios de crecimiento hemos migrado nuestros servidores y mejorado la arquitectura de Captio. Esperamos seguir con este ritmo (¡o aumentarlo!) y el sistema debe estar preparado para soportar la demanda de más y más usuarios gestionando sus gastos de viaje con Captio.
En definitiva, todos los cambios realizados han ido en pos de hacer de Captio un sistema maduro, poniendo los cimientos para crecer sin restricciones y seguir ofreciendo la mejor experiencia de usuario.
¿Y qué viene a continuación? Pues tenemos grandes planes. Para darte un pequeño avance, te diremos que estamos trabajando ya en conseguir la certificación ISO/IEC 9126, un estándar para garantizar la calidad del software. Por otra parte, en breve vamos a empezar a implementar cambios en la tecnología que usamos para las diferentes versiones de nuestra App que nos permitan unificar el desarrollo para las diferentes plataformas –un eterno problema para los desarrolladores móviles– y optimizar su rendimiento en todo tipo de circunstancias, por ejemplo cuando la cobertura es baja.
Y todo esto es, en definitiva, por y para nuestros usuarios. ¡No queremos dejar pasar la oportunidad para desearte un feliz año, agradecer tu confianza en Captio si te cuentas entre nuestros usuario y animarte a probar nuestra plataforma para la gestión de gastos si no!