Érase una vez un CFO que su función principal era la de contable, así su preocupación principal era la de mantener los costos a raya y preocuparse de la contabilidad y los impuestos. Pero hoy este cueo se ha acabado. Conoce al CFO de hoy.
CFO es el acrónimo en inglés de Chief Financial Officer, el equivalente a Gerente de Finanzas, o un Gerente Corporativo de Finanzas. En realidad dentro de las funciones del CFO en la empresa se encuentra la de preocuparse de la contabilidad y los impuestos. Però el rol de esta figura profesional va mucho más allá. Así que asumir que esas son sus tareas principales es un profundo error.
El CFO es un hombre de negocios, y como tal, su preocupación principal es aportar valor a la compañía, desde un punto de vista amplio (visión de stakeholders). El CFO será el encargado de aportar el conocimiento financiero, contable, impositivo, y en general una mirada analítica al negocio, procurando cumplir con las disposiciones legales pertinentes a impuestos, gobierno corporativo y similares.
La generación de información financiera oportuna, correcta y exacta deberá ser también parte de sus responsabilidades permanentes.
¿Hay alguna diferencia entre el CFO y el Controller?
El CFO es un estratega, un miembro clave del equipo de management, la mano derecha del CEO. Así, el CFO es el principal responsable de las finanzas. Por su parte el Controller es el encargado de la supervisión del día a día de las operaciones contables y financieras.
Funciones del CFO:
- Planificación financiera
- Impuestos
- Relaciones bancarias
- Tesorería
- Seguros
- Supervisión de contabilidad y finanzas
- Optimización costes financieros
Funciones Controller:
- Coordinación del presupuesto
- Control y distribución de la información
- Supervisión en los procesos de planificación
- Partícipe en la formación de los cuadros de mando
- Control de entorno y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Rentabilidad márgenes y resultados
- Diseño sistemas de información
- Control de inversiones