Los gastos en viajes de negocios en China en 2016 alcanzaron los 290 000 millones de dólares, con lo que el mercado del gigante asiático se sitúa solo por detrás del estadounidense. Según fuentes chinas, esta cifra podría crecer un 10 % en 2017, por lo que pasaría a ser líder mundial en el sector business travel este mismo año.
Así lo hicieron saber CTrip Corporate Travel y la Global Business Travel Association (GBTA) en la feria de negocios Asia Pacific Corporate Travel Summit, uno de los eventos más importantes de este sector en el continente asiático celebrado el pasado mes de febrero en Pekín. El título de esta edición del evento fue “TM+: a transformation of the business ecosystem” y en él se dieron cita numerosos responsables de empresas hoteleras, firmas de procesamiento de pagos, aerolíneas, proveedores de servicios, empresas de viajes de incentivos y otras muchas empresas del sector MICE.
A medida que el mercado aumenta, también se hace más patente la necesidad de aumentar la calidad de los servicios ofertados. El concepto TM+ implica una idea holística sobre la gestión de los viajes de negocios. Las tres características que definirían la nueva era TM+ serían integración, autoservicio e inteligencia. En horizontal, esta integración puede activar diversos servicios asociados. Por ejemplo, si se reserva un vuelo lo más probable es que exista una necesidad para reservar un hotel, un restaurante o un vehículo de alquiler. En el plano vertical, la integración tiene que ver con la gestión eficiente de cobros y pagos.
En cuanto a inteligencia, se refiere a ofrecer al usuario propuestas de valor en función de su perfil y de su comportamiento. Y finalmente, el autoservicio ya no se limita al momento de realizar la reserva, sino que va más allá y abarca la autorización del pago en los viajes, cancelación y auditoría de gastos, modificaciones en los perfiles de los clientes y la validación de las facturas de forma electrónica.
La noticia sobre el volumen de los viajes de negocios en China coincide con la publicación de varias informaciones sobre el repunte de la economía del gigante asiático desde el último trimestre de 2016. Según la revista norteamericana Forbes, el crecimiento chino podría acelerarse hasta un 7 % en el presente año. Esto viene respaldado por la generosa política de estímulos fiscales del gobierno de Pekín y hace pensar que 2017 será un buen año para el sector de los viajes de negocios en la segunda economía mundial.