No es un secreto que España es uno de los países europeos en los que se trabaja más y, en cambio, tiene un índice de productividad laboral más bajo. En este post vas a encontrar algunas claves que te van a permitir mejorar la productividad de tu equipo comercial. Una de ellas, la felicidad de los trabajadores.
Organizar un equipo comercial es complejo igual que cualquier grupo de trabajo. La empresa define unos objetivos estratégicos generales para la fuerza de ventas pero cada uno de los miembros del equipo tiene un ritmo, una forma de ser y de trabajar. Unas características individuales que un buen Director Comercial siempre debe tener presente a la hora de marcar metas individuales que van hacer lograr retos colectivos. De hecho no se trata de una impresión sino que se probó a través del Barómetro 2015 EDENRED-IPSOS sobre Bienestar y Motivación de los empleados. Uno de los datos reveladores de este estudio es la preocupación por el tiempo dedicado a la empresa de los trabajadores y la imposibilidad de conciliar la vida personal y laboral. Así pues, la felicidad de los trabajadores debe ser una de las premisas de la empresa, evidentemente, también aplicable a la fuerza de ventas. Cuanto más felices, más productivos son los trabajadores.
Algunas de las claves para conseguir el bienestar del trabajador directamente proporcionales al aumento de la productividad son:
-
Crear un vínculo con la empresa
En este caso si la fuerza de ventas se considera valorada y que forma parte de la empresa en su presente y futuro es fácil que esta implicación llegue de manera natural.
-
Objetivos individuales y colectivos
Es necesario que cada uno de los miembros del equipo comercial cuente con unos objetivos concretos y personalizados. Con metas adaptadas a las posibilidades de los miembros del equipo se tiene de crear un equilibrio entre ambición y realismo para evitar la frustración.
-
La flexibilidad horaria
Poder contar con un horario que se adapte a las necesidades de los miembros del equipo será clave en cuanto a lo que a productividad laboral se refiere.
-
Optimización del tiempo
Si se eliminan las tareas manuales innecesarias y se da un paso hacia la automatización se consigue una optimización del tiempo del trabajador. En consecuencia se ganan en productividad y eficiencia. Además de proporcionar unos procesos construyen rutinas de trabajo sanas.
Estos son algunos de los consejos que de aplicarlos pueden repercutir directamente a elevar la satisfacción de la plantilla y las finanzas de la empresa. ¿Te animas a ponerlos en práctica?