Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier organización es reconocer y mantener el talento. Es este sin duda uno de los mayores desafíos de los responsables de recursos humanos y su importancia es mayor en el caso del departamento comercial. Para lograrlo, resulta clave diseñar y ejecutar una estrategia de retención del talento.
Para poder identificar el talento lo primero que tenemos que hacer es saber qué significa. En este sentido, talento es una especial capacidad intelectual o aptitud para aprender algo con facilidad o desarrollar una actividad con notable habilidad. Una vez que sabemos qué es el talento debemos determinar cómo se adecua a los valores e intereses de la organización.
Todo ello además sin perder de vista el potencial, es decir, aquel talento que aún no se manifiesta pero que puede aparecer en un futuro cercano. La comunicación clara y directa con el equipo comercial resulta fundamental a la hora de retener talento.
Esta debe transmitir además la idea de estabilidad en el tiempo, algo que por un lado generará confianza y por otro permitirá que el destinatario de los mensajes se sienta parte de la organización. Todo ello teniendo en cuenta siempre las particularidades de cada empleado y buscando que la acción sea lo más personalizada posible.
El buen ambiente laboral es clave a la hora de lograr que el talento siga siendo parte de la organización. Para ello puede diseñarse y planificarse una estrategia que luego debe ejecutarse a diario, transmitiendo al equipo una imagen profesional a la vez que accesible.
La necesaria conciliación de la vida laboral y familiar cobra cada día más importancia a la hora de convencer a los talentos de tu equipo de continuar siendo parte de él. El teletrabajo se ha mostrado desde hace ya varios años como una herramienta que no solo permite alcanzar la tan deseada conciliación sino que además genera mejores resultados para la empresa al aumentar sensiblemente la productividad de los empleados. Si a esto le sumamos las especiales características de trabajo de un equipo comercial, no queda más remedio que apostar decididamente por él para retener el talento. La formación y el crecimiento profesional son otras formas de incentivar a los miembros del departamento comercial.
Planificar un programa de ascenso dentro de la organización para los miembros más destacados es sin dudas una de las claves para lograr mantenerlos. A la vez, brindarles herramientas formativas que mejoren sus habilidades tendrá un efecto positivo no solo para el destinatario sino también para la empresa.
El sentido de pertenencia a partir de unos valores con los que se identifique tu equipo esotra forma eficaz de retener talento. Esto es parte de un plan más ambicioso y que apunta a construir una marca que distinga a la empresa como buena empleadora. La cultura organizacional debe diferenciar a la compañía del resto, siendo clave alinear la imagen interna con la externa. En definitiva, toda organización que busque retener a los talentos de su departamento comercial debe diseñar una estrategia que combine buen ambiente laboral, oportunidades de desarrollo profesional para el equipo y la conciliación de la vida personal y laboral.