La negociación con los proveedores es una de las funciones primordiales de una agencia de viajes de empresa y uno de los aspectos de los que el cliente puede sacar mayor provecho, en forma de ahorro directo por la consecución de las mejores tarifas posibles.
Para lograr unas condiciones en alojamiento, transporte y otros servicios relacionados con el viaje más favorables que lo ofertado en la web o el catálogo, es preciso llevar a cabo una buena negociación con las agencias proveedoras.
Pero lograr el éxito en una negociación no es tarea fácil. Es necesario definir y llevar a cabo una buena estrategia basada en la investigación previa, la selección de las ofertas más favorables y en línea con la política de viajes de la empresa y, por último, aprovechar nuestros puntos fuertes para conseguir una mejora en las condiciones: descuentos directos en las tarifas, servicios adicionales gratis, tarifas mejoras para próximos viajes, etc.
La calidad de la negociación y, sobre todo, los resultados que puede llegar a lograr una Business Travel comparados con los de una empresa o un particular suelen ser más satisfactorios por los siguientes motivos:
-
Al negociar volúmenes de viajes más amplios, ya que tiene muchos clientes, cuenta con más fuerza a la hora de conseguir mejoras en los precios y las condiciones.
-
Mucha más experiencia en estrategias de negociación.
-
Dispone de una gran cantidad de información en cuanto a tarifas y condiciones, además de los instrumentos informáticos convenientes para su análisis y comparación.
Otro aspecto crucial y que normalmente suele decantar la balanza en las negociaciones a favor de la Business Travel es el factor tiempo. Lógicamente, la negociación es una de las funciones incluidas en el conjunto de tareas de un gestor de cuentas o Account Manager, por lo que puede dedicarle el tiempo necesario tanto en la preparación como en su ejecución.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Commercial Regional Director en BCD Travel y BCD m&i