No es exagerado afirmar que el sector fintech ha supuesto una revolución en el mundo financiero. Cada día, hay un mayor número de empresas que brindan servicios en este ámbito e inversionistas interesados en apostar por él. Y aunque emprender en fintech es mucho más común en los países anglosajones, Europa y América Latinas también se han sumado a la vuelta. Esto brinda una ventaja para quienes desean incursionar en una nueva forma de hacer finanzas. Así todo, la competencia crece cada día y la pregunta que surge es: ¿cómo emprender en fintech y no morir en el intento? Aunque no hay una fórmula, te mostraremos algunas pautas que pueden ser de ayuda.
Primero que todo… ¿qué es el sector Fintech?El término Fintech, acrónimo formado por la unión de “finance” y “technology”, se refiere a todas aquellas compañías que ofrecen servicios financieros haciendo uso de las tecnologías más innovadoras.
El sector fintech brinda dichos servicios totalmente en línea, aprovechando las bondades de aplicaciones en red al estilo de las redes sociales. Ello permite alcanzar un grado de personalización e interacción con los clientes, imposible a través de la banca tradicional. Además, el uso de tecnologías de big data y modelos predictivos, entre otras, mejora el asesoramiento financiero al ofrecer soluciones óptimas.
Otra ventaja es que hace más fácil acceder a mayor cantidad de servicios y aumenta la transparencia de las ofertas. En ese sentido, si decides emprender en fintech es porque apuestas por la democratización financiera.
Servicios de fintech. Algunos ejemplos
Entre los servicios de fintech, se encuentran los créditos y pagos online, la banca digital, el crowdfounding, el cambio de divisas en la red, las monedas alternativas, los servicios de asesoramiento financiero y la gestión de riesgo. Las posibilidades son casi ilimitadas.
Tenemos, por ejemplo, las compañías de crowdlending, encargadas de coordinar el contacto entre solicitantes de financiación y los inversores interesados. Dichas empresas también se dedican a encauzar compraventas de acciones, optimizar las carteras de inversión de sus clientes y otras actividades de asesoramiento financiero. Un icono de esta clase de empresas fintech es la alemana Vaamo.
Un área en que emprender en fintech tiene muchas oportunidades, es la de los pagos y cobros a través de dispositivos móviles. De hecho, es un hecho conocido que cada día es mayor el número de ventas online realizadas mediante una tablet o smartphone, en lugar de una ordenador.
Lo expuesto da una idea de cómo las oportunidades a la hora de emprender en fintech son virtualmente ilimitadas. La creatividad en un entorno como este, que aún está en pañales, puede marcar una gran diferencia.
¿Cómo emprender en fintech con éxito?
PROPÓN UNA OFERTA INNOVADORA
Contar con un producto o servicio innovador es tan importante en fintech como en cualquier otra esfera de negocios. Es lo que te diferenciará del resto de las empresas y, por tanto, constituye tu principal carta de éxito. Si te limitas a ofertar un servicio que ya existe, pero con un nombre diferente, es difícil que tengas éxito al emprender en fintech.
Para crear una oferta innovadora has de estudiar el mercado a fondo. Tienes que buscar soluciones innovadoras a las viejas necesidades, o bien hallar necesidades que todavía no estén cubiertas. También podrías inventarlas (la clásica estrategia de Coca-Cola), pero es mejor reservar esta estrategia para cuando tu startup esté afianzada, y cuente con un aparato de publicidad y marketing a la altura del desafío.
HALLA TU NICHO DE MERCADO
Dada la variedad de alternativas disponibles a la hora de emprender en fintech, es importante hallar el espacio que mejor se adapte a tu producto o servicio. En áreas donde abundan ofertas financieras, la competencia es fuerte y te será duro alcanzar un buen posicionamiento. Por ello, es recomendable buscar sectores poco o mal explorados, en que tu iniciativa pueda marcar un hito.
Un consejo importante: sin importar cuánto éxito logres al emprender en fintech, no intentes competir con los bancos. Compañías de la talla de Google, Apple y Facebook han lanzado servicios online como monederos virtuales o transferencias monetarias vía Messenger, pero aún no se han atrevido a competir en serio contra la banca tradicional.
CAPTA A LOS NUEVOS TALENTOS
El sector fintech es resultado de la mentalidad tecnológica del siglo XXI. Así que nadie más adecuado que uno de esos llamados “nuevos talentos” para ayudarte a emprender en fintech. Ellos conocen mejor que el mejor de los expertos cómo funciona y cuáles son las preferencias del mercado digital, y tienen un potencial emprendedor difícil de hallar en personas de generaciones anteriores. Por tanto, asegúrate de que tus economistas, programadores, analistas y expertos en marketing sean millenials.
DÓNDE Y CUÁNDO ENCONTRAR FINANCIACIÓN
Se pueden distinguir dos ámbitos donde encontrar financiamiento para emprender en fintech: el privado y el público. Aunque en el ámbito privado dominan los bancos, puedes encontrar ofertas tan interesantes como los créditos privados, las plataformas de financiación, los business angels y el crowdfunding (aquí las principales webs de crowdfunding). Es más difícil, pero hay menos competencia que el ámbito público. De todas formas, debes informarte bien sobre las fuentes de financiación que mejor le vengan a tu emprendimiento.
También debes contemplar que, por muy bueno que sea tu modelo de negocios, es conveniente probarlo antes de lanzarse a buscar inversión. Conseguir recursos para impulsar el negocio te será más fácil, si primero cuentas con un set básico de servicios en funcionamiento y una cartera de clientes, aunque sea pequeña. Así les podrás demostrar a los potenciales inversionistas que tu idea es rentable.
TEN EN CUENTA EL ENTORNO LEGISLATIVO
Puesto que estamos hablando de un tema tan delicado como las finanzas, debes conocer las normas y leyes del país o región en que pretendes emprender en fintech. El hecho de que las iniciativas fintech pertenezcan al mundo digital no atenúa los peligros de incurrir en una falta legal. Y no en todas partes dispones de las mismas libertades en cuanto a actividades financieras. Además, estudiar el asunto te servirá para elegir aquel sitio donde tengas mayores oportunidades de desarrollo.
Con la colaboración de:
IEBS
La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores