La conciliación bancaria no siempre es fácil de cuadrar. Aunque es un proceso común y que forma parte de las rutinas financieras de la empresa, demasiado frecuentemente genera más trabajo de lo deseado. A continuación te revelamos algunas claves de cómo hacer más eficaz la conciliación bancaria.
El proceso de conciliación bancaria suele conllevar más trabajo de lo que imaginabas. Es decir, en principio, nuestros apuntes contables deben coincidir con los del banco al que confiamos nuestras gestiones. Pero no siempre es así. Y un proceso que forma parte de la cotidianidad de la gestión financiera de la empresa puede convertirse en un problema. De ahí la importancia de agilizar este proceso y así detectar con más facilidad posibles errores.
Algunos de los principales motivos de la diferencia de valores entre tus apuntes contables y los del banco se deben, sencillamente, a una cuestión de plazos, en el mejor de los casos. Por ejemplo, algunos bancos tardan en incluir cierta información, sobre todo la que se refiere a la última parte del período financiero. Una cuestión que puede suponer errores o desajustes en los libros de las empresas. Pero hay veces que los desajustes pueden ser más acentuados.
Algunos consejos para que la conciliación bancaria sea más eficaz son:
Compara los estados contables. En la conciliación deben existir diferencias entre los saldos de una misma etapa.
Subraya la diferencias. Es decir, en la supervisión señala los cálculos que registran fallos.
Envía un documento solicitando la revisión. Una vez has identificado las diferencias, la empresa procede a solicitar al banco una revisión de sus estados de cuenta.
A parte, de los anteriores puntos, hay herramientas que pueden agilizar el proceso de conciliación a través de la digitalización y automatización del proceso, o parte de él. Por ejemplo, dentro del proceso de conciliación, en lo que a gestión de gastos se refiere contar con una plataforma de gestión de gastos de viaje favorece un control más exhaustivo de los gastos . De esta manera, es más fácil reducir la posibilidad de error y que la concordancia entre datos sea una realidad.