La inteligencia competitiva consiste en la utilización de la información, tanto propia como de la competencia, para conseguir un posición ventajosa en el mercado. Una de las formas de optimizar una estrategia de inteligencia competitiva es incluyendo un análisis de la estrategia en las redes sociales de la competencia.
La irrupción de las redes sociales ha supuesto una auténtica revolución en las relaciones personales y de comunicación de la mayoría de personas. Este enorme éxito se ha ido trasladando, poco a poco, al mundo de las empresas, las compras y los negocios, hasta llegar a la situación actual donde una red como Linkedin se ha convertido en una forma de comunicación prácticamente imprescindible en las empresas orientadas a negocios business to business (B2B). Por otro lado, un 72% de los usuarios toman sus decisiones de compra guiándose por los opiniones de sus contactos en las redes sociales.
¿Qué podemos descubrir a través de la estrategia de social media de la competencia?
Hoy en día casi todas las empresas están presentes en las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+). Algunas de ellas se limitan a abrir una cuenta o perfil y subir algunos posts con información de sus productos, promociones y ofertas. Pero lo cierto es que la mayoría han puesto en marcha planes más sofisticados y elaborados: es lo que se conoce como estrategias de social media.
El análisis de la estrategia de social media de la competencia nos puede proporcionar información muy útil y relevante sobre:
-
Frecuencia y tipos de contenidos que comparten.
-
Cuál es su público objetivo.
-
Cómo interactúan con sus clientes reales y potenciales.
-
Cuál es su valor añadido (ofertas, calidad del producto, catálogo) y cómo lo presentan y promocionan.
¿Qué datos me interesa analizar?
Existen mucha redes sociales, pero se pueden reducir a 4 las que son más relevantes e influyentes: Linkedin, Facebook, Twitter y Google+. Cada una de ellas tiene unas características diferenciales y, en ciertos casos, un tipo de público también distinto, y esto tiene una gran influencia en la información expuesta en cada una de ellas y en la selección de los datos realmente útiles para analizar a la competencia.
Probablemente es la red más diferente y específica de las 4, por tener un enfoque profesional. Precisamente por este motivo es una red social excelente para saber con quién se relacionan nuestros competidores y cómo lo hacen.
Estos son los datos básicos más importantes de la competencia que podemos recolectar en base a esta red social:
-
Grupos profesionales de linkedin a los que pertenecen.
-
Red de contactos profesionales (networking).
-
Publicaciones que postean.
-
Contenidos que comparten con sus contactos.
La red del microblogging está consiguiendo una importancia capital en la captación de leads (datos personales de los clientes potenciales), por lo que el análisis de los datos básicos de las empresas de la competencia en esta red nos puede dar una visión muy clara sobre: cómo está interactuando con sus clientes reales o posibles, cuál es su visibilidad en Internet y si tiene o no credibilidad y buena reputación.
Los datos imprescindibles que deberíamos analizar serían:
-
Número de seguidores.
-
Frecuencia con las que twittean y calidad de las interacciones.
-
Temas tratados y recurrentes (hashtags).
Con sus 1.280 millones de usuarios activos, Facebook es la red social líder indiscutible, por lo que, a pesar de tener un enfoque centrado en las relaciones de amistad o familiares y en los contactos personales. No deja de ser un canal muy influyente en ciertos negocios. La información más interesante es:
-
Número de fans.
-
Tipos de contenidos publicados: fotos, posts, ofertas, promociones, descuentos, etc.
-
Comentarios recibidos en el muro.
Google+
Aunque con uso inferior a Twitter o Facebook, es una red importante para el posicionamiento y la distribución de contenidos, por lo que es interesante monitorizar el número de seguidores, contenidos y comunidades o círculos a las que pertenecen nuestros principales rivales.
Las herramientas de análisis
El seguimiento de la estrategia de social media de la competencia puede convertirse en una tarea ardua y que requiera muchas horas de trabajo, sobre todo si el número de empresas que queremos seguir es elevado.
Afortunadamente, existen herramientas de análisis que facilitan enormemente el trabajo, con utilidades como a la selección y filtrado de contenidos y la posibilidad de enlazar los perfiles o cuentas de las empresas que queremos seguir.
El análisis de la estrategia en las redes sociales de la competencia es una tarea muy rentable si tenemos en cuenta los beneficios que se pueden obtener, puesto que no solo nos ofrece información relevante de la competencia sino también ideas y procesos que podemos incorporar a nuestra propia estrategia de social media con el objeto de mejorarla y ganar en eficacia.
Post relacionados:
-
Inteligencia empresarial: la transformación de los datos en decisiones óptimas
-
La inteligencia de negocios aplicada a la toma de decisiones en el área comercial