Algunos países, tanto europeos como del resto del mundo, permiten la recuperación del IVA de los gastos de viajes para las empresas cuyos empleados realizan desplazamientos relacionados con su actividad comercial fuera de sus fronteras.
No obstante, la normativa, características y procedimientos de la recuperación del IVA en países extranjeros son más compleja que en el caso de viajes nacionales, siendo necesario el conocimiento de la legislación y el procedimiento a seguir en cada país.
Pasos para recuperar el IVA en países europeos
Con carácter general, aunque existen diferencias entre los distintos países, los pasos a seguir para poder deducir el IVA son los siguientes:
1. Solicitar la factura completa
En este tipo de operaciones la mayoría de países no aceptan justificantes tipo ticket sino que sólo admiten facturas correctas y completas emitidas a nombre de la compañía. (hay excepciones). Por lo tanto, el primer paso para poder recuperar el IVA es pedir siempre la correspondiente factura en estas condiciones.
2. Presentación de la solicitud de devolución
La presentación de solicitudes de devolución de IVA en países comunitarios puede ser trimestral, semestral y/o anual, siendo la fecha de finalización del plazo de presentación el 30 de septiembre del años siguiente. Por ejemplo, para la campaña del IVA 2012 el plazo finaliza el 30 de septiembre de 2013).
Antes de iniciar el proceso de devolución de IVA en países extranjeros, dada su complejidad, siempre hay que calcular el monto económico que supone y valorar si merece la pena el tiempo de trabajo que representa
Las diferencias entre países
Los requisitos y condiciones para la solicitud de devolución de IVA varían en cada país. Por ejemplo, Portugal, Italia y Bélgica son los tres estados europeos más estrictos en sus requisitos. Por otra parte, el Reino Unido, Austria y Letonia admiten también facturas emitidas a nombre del empleado, mientras que Dinamarca y Chipre únicamente admiten la solicitud parcial de la devolución del impuesto.
La siguiente ilustración señala los distintos países clasificados por colores en función de su tipo de deducción y la complejidad de los requisitos:
fuente: imagen cedida por Pablo Soler
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Business Development Manager en Lowendalmasaï.