Cómo recuperar el IVA en los viajes al extranjero: Fuera de Europa

Cómo deducir el IVA timer 2 min.
Sandra Teruel

Los países que no pertenecen a la Comunidad Económica Europea pero que han firmado un convenio de reciprocidad con España permiten deducir el IVA de los gastos de viajes de empresa. No obstante, existen importantes restricciones.

Australia, Suiza, Canadá o Noruega son algunos de los países donde es posible recuperar parte del IVA en los gastos de viaje. El problema de estos estados es que, a pesar de tener firmado un convenio de reciprocidad con España, en la práctica alguno de ellos es muy estricto con los requisitos para llegar a formalizar la devolución.

Cómo deducir IVA en viajes

Restricciones más habituales

Además de la deducción parcial, otras de las restricciones más habituales son:

  • Ciertos países ponen en duda que los gastos en desplazamientos estén realmente directamente relacionados con los gastos de empresa. En estos casos, hay que justificar muy bien todos los conceptos.

  • Otro problema es la documentación. En ocasiones no es suficiente con la factura, aunque sea completa, para justificar los gastos, exigiéndose documentación adicional.

  • Como ocurre con los países comunitarios, la presentación de las facturas también se tiene que hacer a año vencido, pero en este caso la fecha tope es normalmente el 30 de junio.


Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:

Pablo Soler

Business Development Manager en Lowendalmasaï.

exprimiendo facturas: guía práctica para deducir el IVA

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades