La relación profesional entre una agencia de viajes de empresa y su cliente, es decir, la empresa que ha contratado sus servicios se produce básicamente a través de los representantes o interlocutores de cada una de ellas: el gestor de cuentas o Account Manager por parte de la agencia y el responsable de viajes, Travel Manager, de la empresa.
Las funciones del Account Manager
Como gestor de la cuenta de un determinado cliente, el Account Management tiene, entre otras, las siguientes funciones:
-
Actuar de interlocutor y punto de contacto con el cliente.
-
Realizar labores de gestión de viajes.
-
Dar un servicio completo de consultoría: definición de objetivos, control de gestión, medición y análisis de resultados, etc.
-
Dar un servicio constante e integral.
-
Negociar con los proveedores salvaguardando los intereses de su cliente.
-
Junto al Travel Manager, elaborar un Business Plan de la estructura de viajes de la empresa.
El papel del Travel Manager
Como responsable de viajes de la empresa que, en un momento determinado, contrata los servicios de una agencia de organización de viajes corporativos el Travel Manager tiene que seguir las siguientes líneas de trabajo:
-
Actuar de interlocutor entre la empresa y la agencia.
-
Definir junto al Account Management las estrategias y políticas en materia de viajes y la elaboración de un Business Plan.
Los perfiles profesionales
Tanto el Account Management como el Travel Manager son dos perfiles profesionales que se han originado y crecido a la par, estando cada vez más profesionalizados y especializados, como lo demuestra la existencia de diversas asociaciones profesionales de ambos perfiles, así como una importante oferta de formación específica.
El Account Management no es simplemente un comercial, puesto que una gran parte de su labor diaria se sitúa en el ámbito de la consultoría, el tratamiento adecuado de la información y la elaboración de informes específicos.
El tándem Account Management y Travel Manager
La relación profesional entre el Account Management y el Travel Manager debe ser fluida y basada en la colaboración mutua. Es importante que entre ambos profesionales se establezca una buena conexión para poder trabajar, conjunta y eficazmente, en la consecución de los objetivos marcados por la Dirección de la empresa y en la resolución de los distintos problemas que puedan ir surgiendo.
En el caso de producirse algún tipo de problema o falta de entendimiento entre el Account Management y el Travel Manager, debe intentar resolverse cuanto antes, pues de lo contrario puede dar lugar a interferencias en el flujo de comunicación entre la empresa y la Business Travel, complicando e incluso impidiendo un trabajo acorde a las expectativas previstas y las metas definidas.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Commercial Regional Director en BCD Travel y BCD m&i