En los últimos años, factores como la grave crisis económica, así como la propia evolución tecnológica, han hecho que la gestión de los viajes de empresa se realicen de forma más cautelosa, ya que ahora las empresas tienen más en cuenta dónde y cuándo invertir dinero en este tipo de viajes.
Para llevar a cabo la gestión de los viajes de empresa es necesario llevar a cabo una serie de acuerdos y contratos con proveedores especialistas, llegando a una serie de acuerdos que nos ayuden a realizar operaciones eficientes que nos permitan ahorrar gastos teniendo las mejores prestaciones posibles, ayudando así a reducir diferentes tipos de gastos tanto directos como indirectos. El mercado de los viajes de empresa supone un gran nicho de negocio a nivel tanto español como europeo, ya que solo en Europa occidental se gastan más de doscientos mil millones de euros anuales en este tipo de viajes. Por ello, tener una buena planificación y una buena gestión de los viajes de empresas pueden suponer un gran ahorro en la partida de gastos totales de una empresa. Esta es la razón por la que muchas empresas se han visto obligadas a rediseñar sus políticas de gastos destinados a este tipo de viajes.
La función del travel manager en la gestión de los viajes de empresa
Para entender la importancia que tiene una buena gestión de los viajes de empresa debemos fijarnos, entre otras cosas, en la figura del travel manager. Es quien se encarga de mantener un presupuesto cerrado para los viajes empresariales, procurando en todo momento el máximo ahorro en los costes directos que suponen estos viajes.
Este ahorro se consigue gracias a la negociación llevada a cabo por su parte tanto con los proveedores como con los representantes de las diferentes aerolíneas y medios de transporte, así como diferentes cadenas de hoteles con las que se mantienen diferentes tipos de acuerdos.
Gracias a la figura del travel manager se ha avanzado mucho en lo que a la gestión de viajes de negocios se refiere. Y es que es el encargado de hacer cumplir las políticas de viaje de la empresa y de invertir el presupuesto necesario para todo tipo de soportes tecnológicos para llevar a cabo la gestión de estos viajes empresariales, poniendo en marcha incluso la auto reserva de viajes.
Procesos de auto gestión de viajes de empresas
Pero más allá de la figura del travel manager que ya hemos comentado, hay otra cuestión importante en el ámbito de los viajes de empresa, y es la posibilidad de auto gestión y de auto reserva que ya han puesto en marcha un gran número de empresas.
Y es que gracias al avance tecnológico se pueden llevar a cabo estos procesos de auto gestión que ayudarán entre otras cosas a ahorrar gastos en diferentes sectores y en la partida presupuestaria dedicada a este tipo de viajes. La forma de autogestión dependerá de la propia empresa y ayudará a que el proceso de gestión sea mucho más rápido, eficiente y barato.