La selección de los proyectos de mejora y su priorización es una cuestión muy importante en la gestión por procesos y la mejora continua. Siempre se han de llevar a cabo siguiendo criterios que tengan en cuenta el beneficio general de la organización y no los intereses particulares de una parte de la empresa o compañía: un departamento concreto, una sucursal, etc.
Criterios en la selección de proyectos
Una buena selección y priorización de proyectos es decir, la decisión de qué proyectos de mejora concretos se van a considerar y el orden en que van a ser tratados, se debe tomar en función de dos tipos de criterios: de negocio y económico-financieros.
Criterios de negocio
Los criterios de negocio en la selección de proyectos deben estar alineados con los intereses generales de la empresa o compañía, así como en su estrategia global. Por otra parte, también hay que tener en cuenta el entorno competitivo de cada momento. Es decir, la situación de la empresa frente a la competencia y sus necesidades, como por ejemplo: aumentar posiciones o mantenerse como líder.
Criterios económico-financieros
Todo proyecto de mejora que se decida implementar debe adaptarse a los planes y situación financiera de la empresa. Ciertos proyectos precisan de una inversión que puede llegar a ser muy elevada y una mala planificación puede llegar a romper el equilibrio económico o presupuestario de una empresa.
Definición del proyecto y planificación
Antes de iniciarse un proyecto de mejora debe calcularse, de la manera más precisa y detallada posible, aspectos tales como:
-
Costes económicos.
-
Profesionales implicados y tiempo de dedicación estimado.
-
Medios técnicos necesarios.
-
Costes operativos.
-
Beneficios económicos directos a corto, medio y largo plazo.
-
Beneficios indirectos: mejora del ambiente laboral o de la imagen de marca, aumento de la eficacia, etc.
Errores habituales en la selección de proyectos
-
Utilizar criterios «políticos» o que benefician a un departamento concreto, por ejemplo el de producción, pero van en detrimento del interés general de la organización.
-
Proyectos que se sitúan fuera de las líneas estratégicas básicas, ya sean operativas, económicas, de imagen u organizativas, de la empresa o compañía.
-
Cálculos erróneos en los costes o necesidades operativas u organizativas.
-
Expectativas poco realistas de los beneficios que se van a conseguir con el proyecto.
Los proyectos de mejora únicamente se muestran eficaces y positivos para la empresa o organización si para su selección se utilizan criterios de interés general de la organización y en consonancia con las líneas estratégicas de la compañía, sus posibilidades económicas, financieras y de inversión, la influencia de la competencia y los objetivos a conseguir una vez implementadas las mejoras.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Consultor en estadística y mejora de procesos
Image(s): FreeDigitalPhotos.net