¿Cómo seleccionar y priorizar proyectos de mejora?

Sandra Teruel
New Call-to-Action

La selección de los proyectos de mejora y su priorización es una cuestión muy importante en la gestión por procesos y la mejora continua. Siempre se han de llevar a cabo siguiendo criterios que tengan en cuenta el beneficio general de la organización y no los intereses particulares de una parte de la empresa o compañía: un departamento concreto, una sucursal, etc.

Criterios en la selección de proyectos

Una buena selección y priorización de proyectos es decir, la decisión de qué proyectos de mejora concretos se van a considerar y el orden en que van a ser tratados, se debe tomar en función de dos tipos de criterios: de negocio y económico-financieros.

Criterios de negocio

Los criterios de negocio en la selección de proyectos deben estar alineados con los intereses generales de la empresa o compañía, así como en su estrategia global. Por otra parte, también hay que tener en cuenta el entorno competitivo de cada momento. Es decir, la situación de la empresa frente a la competencia y sus necesidades, como por ejemplo:  aumentar posiciones o  mantenerse como líder.

Criterios económico-financieros

Todo proyecto de mejora que se decida implementar debe adaptarse a los planes y situación financiera de la empresa. Ciertos proyectos precisan de una inversión que puede llegar a ser muy elevada y una mala planificación puede llegar a romper el equilibrio económico o presupuestario de una empresa. 

Siguiendo estos criterios, un posible proyecto podría ser la mejora de la gestión de los gastos de viaje con la implantación de algún software que permita digitalizar, clasificar y ordenar automáticamente los tickets y justificantes y establecer medidas de ahorro  
 

Definición del proyecto y planificación

Antes de iniciarse un proyecto de mejora debe calcularse, de la manera más precisa y detallada posible, aspectos tales como:

  • Costes económicos.

  • Profesionales implicados y tiempo de dedicación estimado.

  • Medios técnicos necesarios.

  • Costes operativos.

  • Beneficios económicos directos a corto, medio y largo plazo.

  • Beneficios indirectos: mejora del ambiente laboral o de la imagen de marca, aumento de la eficacia, etc.

 

4-1

Errores habituales en la selección de proyectos  

  • Utilizar criterios «políticos» o que benefician a un departamento concreto, por ejemplo el de producción, pero van en detrimento del interés general de la organización.

  • Proyectos que se sitúan fuera de las líneas estratégicas básicas, ya sean operativas, económicas, de imagen u organizativas, de la empresa o compañía.

  • Cálculos erróneos en los costes o necesidades operativas u organizativas.

  • Expectativas poco realistas de los beneficios que se van a conseguir con el proyecto.

Los proyectos de mejora únicamente se muestran eficaces y positivos para la empresa o organización si para su selección se utilizan criterios de interés general de la organización y en consonancia con las líneas estratégicas de la compañía, sus posibilidades económicas, financieras y de inversión, la influencia de la competencia y los objetivos a conseguir una vez implementadas las mejoras.

Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:

“Oriol Camps

Oriol Camps

Consultor en estadística y mejora de procesos




 

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

 

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades