Asientos reclinables que forman una cama, espacios con interiores de lujo, los últimos accesorios tecnológicos con realidad aumentada incorporada y hasta robots que te guían por el aeropuerto. Estas son solo algunas características de los viajes en clase business en un futuro no muy lejano. ¿Qué te parece?
Renovarse continuamente o morir. Este parece ser el leitmotiv de las compañías aéreas de bandera, que al no poder competir en precio con las compañías de bajo coste, buscan renovar sus servicios para ganar clientes de poder adquisitivo más alto. De hecho las aerolíneas ya han comenzado a anunciar nuevos productos y servicios que hasta hace poco pensábamos que eran exclusivos de las películas de ciencia ficción.
Una de las primeras compañías fue la americana Delta, que en 2016 anunció el lanzamiento de su primera suite de lujo en clase business en otoño de este año que comienza. Ahora, el estudio de diseño londinense Seymourpowell se ha aventurado a proponer cabinas de clase business del futuro. Los interiores que se imagina esta firma son cómodos, amplios, con diseño exclusivo y tecnología a la última. La cabina contaría con asientos reclinables del todo hasta que forman una cama, televisión, espacio para el equipaje, mesa de trabajo y tabletas que permiten controlar todos los mandos. En resumen, lo que pretende esta firma londinense es ofrecer un servicio de hotel cinco estrellas.
Seymourpowell no es la única en lanzar nuevas propuestas. La empresa Formation Design, radicada en Atlanta (EE.UU.), también tiene su propia propuesta para la clase business del futuro. Los asientos, según su diseño, son suites con puerta deslizable y ventana y tienen como objetivo aprovechar al máximo el espacio y mejorar la comodidad de los viajeros. La clase business de los aviones tendría capacidad para más asientos que los actuales ya que aprovecha al máximo el espacio vertical.
Pero los avances no son exclusividad de la clase business. Air France y KLM también estudian aplicar lo último en tecnología a los servicios aeroportuarios para mejorar la experiencia de los usuarios. Ambas aerolíneas ofrecerán a los pasajeros la posibilidad de relajarse en medio del bosque o de la playa gracias a la realidad virtual, registrar sus maletas con etiquetas electrónicas y controlar su equipaje constantemente a través del móvil. Y por si esto fuera poco, el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol ya planea construir al robot Spencer que facilitará el tránsito de pasajeros entre las terminales aeroportuarias.