Si te has decidido a dar el paso y vas a apostar por la implementación de una arquitectura BI, no puedes perderte el siguiente artículo donde te explicamos los pasos básicos a seguir.
El trato de lo datos, información y creación de conocimiento posterior son claves para la toma de decisiones de la empresa contemporánea. En este escenario es donde el Business Intelligence está consolidando su presencia. Sobre todo en las empresas que ya se encuentran en un estadio avanzado de transformación digital.
Para integrar una arquitectura BI es necesario seguir los siguientes pasos:
1- Identificar la información que se quiere obtener. Es decir, cuáles son las preguntas a las que se quiere dar respuesta con el sistema BI.
2- Identificar los orígenes de datos: ¿De dónde obtenemos los datos a analizar? ¿Del CRM, del ERP, de una combinación de sistemas? El sistema origen debe proporcionar los datos para responder a las preguntas identificadas en el primer punto.
3- Crear un modelo de datos. En base a la información disponible, y a lo que se pretende analizar, se debe crear un modelo de datos que permita obtener el conocimiento deseado a partir de los datos disponibles. El proceso de modelado es un análisis lógico previo al desarrollo, en el que se diseña la estructura de datos y las relaciones jerárquicas entre los elementos
4- Crear infraestructura de base de datos (DWH) y proceso de carga (ETL). Las herramientas BI no suelen consultar los datos de las bases de datos transaccionales, para evitar bloqueos o sobrecargas. Es por este motivo que se construye un almacén de datos (Datawarehouse o DWH) con una estructura adecuada para el modelo de datos definido. En este DWH se cargará la información que se extrae de los sistemas origen. Esta extracción y carga se realiza con procesos ETL (del inglés Extract, Transform, Load), que extraen los datos del sistema origen, los procesan (limpiar datos, regularizar nombres de diferentes orígenes, etc.) y los cargan en el DWH.
5- Implementar el modelo de datos, el sistema de reporting y cuadros de mando. Una vez se ha definido el DWH y ya contiene datos, se puede utilizar una herramienta de BI para plasmar el modelo de datos y crear reportes o cuadros de mando con la información requerida para dar las respuestas buscadas.
Herramientas más utilizadas
Para el sistema de análisis y reporting hay varias herramientas líderes, como por ejemplo Microstrategy, QlikView, Tableau, SAP Business Objects o Microsoft Power BI. Para la ETL existen herramientas como Informatica Power Center, Talend o Microsoft Integration Services.