La conciliación bancaria es muy beneficiosa para cualquier empresa: nos ayuda a detectar errores contables o errores bancario, para poder llevar una contabilidad fiable, clara y transparente. Pero ¿cómo se realiza? Te enseñamos a hacerlo paso a paso.
Documentación
Necesitaremos en primer lugar que el banco nos proporciones un extracto del mes o del periodo que queremos conciliar, así como el libro de contabilidad de ese mismo periodo. También necesitamos el documento de la conciliación anterior, para poder ver los saldos anteriores y los ajustes pendientes.
Comprobación
Con toda la información en la mano, realizaremos la comprobación entre los apuntes contables y la información bancaria. Si se hace de forma manual, empezaremos comprobando el saldo inicial y el saldo final, y si vemos que hay alguna diferencia, procederemos a revisar y verificar los movimientos: puntearemos las operaciones comprobadas y correctas, y señalaremos las que tengan algún error (no consta en alguno de los dos documentos, los importes no corresponden, etc.).
Existen herramientas como Captio que automatizan y digitalizan este proceso, de forma que se realiza de forma mucho más rápida, y sin errores o despistes.
Informe
Se procederá a hacer constar toda la información del proceso de conciliación en un informe o documento de conciliación, que se archivará para un seguimiento adecuado mes a mes. Si se realiza manualmente, haremos este documento a medida que hagamos la conciliación bancaria. Si hacemos el proceso de forma digital y automatizada, igualmente es recomendable llevar un registro de las conciliaciones, ya que es posible que una diferencia en los saldos se solucione al cabo de uno o varios meses de haberse producido.
Regularizaciones
Este paso no forma parte exactamente de la conciliación bancaria, puesto que el objetivo de ésta es identificar diferencias en los valores registrados. Pero igualmente es la consecuencia lógica de este proceso. Una vez detectados los descuadres, se realizan los ajustes necesarios: se hacen los apuntes contables que aún no constaban en el libro de contabilidad, se rectifican errores en importes o conceptos, se eliminan los apuntes duplicados, etc.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Co-fundadora de Rodríguez Tortajada Economistes, profesional del asesoramiento contable con más de 20 años de experiencia en el sector.