Según un informe de la cadena Hyatt, en EE.UU. existe una paridad total de número de viajeras de negocio con respecto al sexo masculino, a diferencia de Europa, donde las mujeres que viajan por motivos de trabajo apenas superan el 25%. El porcentaje de madres trabajadoras viajeras es mucho más bajo.
Las necesidades de hombres y mujeres no son iguales, por lo que los proveedores de servicio deben ser conscientes de ello y saber en qué medida adoptar productos especializados.
En el proceso de reservar y gestionar el viaje, las mujeres sobre todo si son madres business travellers, coinciden en tener muy en cuenta el tema de la seguridad. Los suelen pedir con más tiempo y acostumbran tener más información de antemano del destino. En España y según los datos cotejados, de diez viajes de trabajo solo dos los llevan a cabo mujeres, incluimos aquí las madres business travellers que dan un porcentaje bajísimo, y aunque el viaje suele ser el mismo, las formas no.
Muchos estudios demuestran que las políticas de conciliación aumentan la productividad de los empleados, ayudan a aprovechar mejor el tiempo de trabajo, reducen el absentismo laboral y son un gran estimulante para la felicidad de los trabajadores.
Política de conciliación
Las políticas de conciliación son los instrumentos normativos aprobados y comunicados en la empresa, en concreto llevados a cabo por el departamento de Recursos Humanos, que apoyan la conciliación trabajo-familia de los empleados. Según el Barómetro de Conciliación Edenred-IESE 2012, en las empresas en que se ayuda a la conciliación de vida laboral y familiar, los empleados se sienten cuatro veces más comprometidos y la productividad aumenta hasta un 19%.
Este estudio también señala que cuando la compañía facilita habitualmente a los empleados con hijos la conciliación incluimos aquí también a los de las madres business travellers, su compromiso es total (100%) mientras que el compromiso de los empleados sin hijos es de un 84%. Unas cifras que descienden notablemente en los casos en que la empresa no facilita la conciliación, situación en la que el compromiso de los empleados, con y sin hijos, baja al 23% y 22% respectivamente.
Ventajas para las empresas
La implantación de políticas de conciliación genera múltiples beneficios tanto a nivel individual como en la organización:
- Mejora de la satisfacción y la motivación personal.
- Mejora de la salud y bienestar de los trabajadores.
- Mejora de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores.
- Fortalecimiento de la lealtad de los trabajadores y atracción y retención de trabajadores clave.
- Aumento de la satisfacción del cliente.