Gracias a la coopetición con Viena, Barcelona acogerá las ediciones del 2016 y la del 2019 del Congreso Europeo de Medicina Nuclear que cuenta normalmente con unos 5.500 delegados por edición.
El acuerdo entre el Barcelona Convention Bureau y el Vienna Convention Bureau (VCB) ha facilitado que la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM) haya apostado por rotar sus congresos desde el 2016 al 2021 entre las dos ciudades, juntamente con una tercera localidad aún por definir.
El Centro de Convenciones Internacional de la Ciudad Comtal, el CCIB, será el primero en acoger el próximo 2016 el multitudinario congreso que se celebra cada año en el mes de octubre y que dura cinco días.
En 2017 Viena será la anfitriona y una tercera localidad del norte o este de Europa será la que lo haga en 2018, antes de que el ciclo vuelva a repetirse.
Según Arturo Chiti, presidente de la EANM, además de ahorrar en costes, también se consigue así la optimización logística por parte del equipo de gestión, permitiendo que el comité del congreso pueda centrarse más en el contenido.
Turisme de Barcelona explicó que la colaboración entre el Barcelona Convention Bureau y el Vienna Convention Bureau empezó en 1995 con el objetivo de aunar fuerzas y darse a conocer fuera de Europa. Esa relación, que es única en cuanto al negocio internacional de las convenciones, se intensificó en el 2012 incorporando candidaturas conjuntas para realizar conferencias.
Por su parte, el Director del Barcelona Convention Bureau, Cristoph Tessmar, mostró su optimismo por los favorables resultados obtenidos hasta el momento gracias a esa unión, al haber conseguido conquistar dos de los congresos más importantes en Europa. Además informó que las expectativas son alentadoras ya que hay varios proyectos en marcha.
Por último, el director del VCB, Christian Mutschlechner, destacó que el éxito obtenido ha sido gracias a su estrategia de co-opetition con un partner análogo de confianza y a que supieron identificar lo que deseaban los organizadores.