La industria química española es hoy en día uno de los motores económicos del país. En este artículo enumeraremos algunas de las principales iniciativas y novedades que se están desarrollando en el sector químico y que son fundamentales para que las empresas químicas y farmacéuticas puedan evolucionar.
63.100 millones de facturación en 2017, un crecimiento del 27% en la última década, una aportación del 12,8% al PIB nacional, exportaciones por valor de más de 35.000 millones de euros… La industria química española es hoy en día uno de los motores económicos del país.
En esta evolución han sido claves los avances tecnológicos y la transformación digital del sector químico, tanto a nivel de planificación como de gestión de operaciones o cadenas de suministros. Aunque todavía queda mucho camino por andar para poder mantener la competitividad.
Según diversos estudios, las empresas químicas que no estén totalmente digitalizadas antes del año 2020 se enfrentarán a mayores costes de producción, una productividad más baja y más dificultades para afrontar los cambios del mercado que las que sí lo estén.
Tecnología inteligente en el presente del sector químico
A continuación, enumeraremos algunas de las principales iniciativas y novedades que se están desarrollando en el sector químico.
- Aplicación de modelos predictivos para calcular la demanda y optimizar las operaciones, como ya ha empezado a hacer Dow Chemical. En este informe publicado en Deloitte, explican que herramientas como esta permiten analizar los diferentes aspectos del negocio. De esta forma, es posible ajustar las estrategias y el precio de los productos finales.
- Aplicaciones móviles. Las nuevas tecnologías han ayudado a compañías como The Linde Group a mejorar la experiencia del cliente mientras facilita el trabajo de sus empleados. Las aplicaciones móviles han permitido realizar en cuestión de segundos procesos que antes podían tardar en realizarse un día. Es el caso, por ejemplo, de las consultas sobre precios. Otro ejemplo puede ser Monsanto, una empresa agroquímica propiedad de Bayer que ha desarrollado una app basada en big data capaz de monitorizar las condiciones climatológicas en tiempo real. De esta forma, pueden saber cuándo plantar o cuánta agua van a necesitar.
- Tecnología inteligente. Son muchas las empresas del sector que han empezado a incorporarla a sus diferentes departamentos, desde la producción hasta la distribución, pasando por la investigación. En este saco de la tecnología inteligente entran herramientas como la robótica, la impresión 3D, la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, los dispositivos de conectividad o la sensorización, entre otros.
- Automatización. También se están automatizando todos los procesos empresariales, lo que permite a las empresas monitorizar todo el proceso que siguen los productos, desde que se investigan hasta que se venden. Eso incluye también el seguimiento de fabricación, envasado, almacenamiento y distribución.
- Robots colaborativos para una industria 5.0. Cuando todavía muchos sectores no han implementado la conocida como cuarta revolución industrial (la industria 4.0), las compañías químicas ya están pensando en la Industria 5.0. Esta consiste en la colaboración entre un personal altamente cualificado y robots colaborativos, también llamados cobots. Juntos, pueden crear productos individualizados de gran calidad y precisión.
Contabilidad electrónica en el sector químico
Mención aparte merece la contabilidad digital de las empresas del sector químico. La gestión administrativa de esta industria es compleja, pues hay diversos tipos de inventarios y emplean muchas sustancias diferentes. Con las herramientas de contabilidad digital, pueden estar seguras de que están cumpliendo todos los requerimientos legales.
Herramientas como el CRM, ERP o BPM han permitido mejorar procesos como la distribución, la comunicación con clientes y proveedores, la gestión de stocks o los procesos legales.
Ventajas de la transformación digital en el sector químico
El sector químico español se enfrenta a varios retos hoy en día, y todos ellos podrían superarse con una transformación digital adecuada. Contar con un ecosistema digital ofrece muchas ventajas:
- Afianza las exportaciones.
- La actividad exportadora puede gestionarse de forma unificada, independientemente del país.
- Facilita la gestión del I+D+i.
- La integración de los procesos mejora la colaboración entre los equipos.
- Ofrece las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos exigidos en materia de Seguridad, Salud y Medioambiente.
- Permite a las empresas adaptarse a los hábitos de consumo de los clientes, tanto en lo que se refiere a procesos productivos como a la relación comercial.
- La transformación digital permite que los procesos sean más eficaces, más precisos, más sostenibles y más inteligentes.
- La población puede acceder a fármacos menos agresivos y de mejor calidad.
- Las empresas pueden saber en tiempo real en qué estado se encuentran sus equipos y servicios.
- En cuanto al uso de robots colaborativos, son muy útiles, por ejemplo, para levantar pesos o para manipular productos peligrosos. Los cobots son versátiles, fáciles de programar y seguros, así que las empresas pueden, entre otras cosas, prescindir de las costosas jaulas de seguridad.
- Gracias al programa y sistema ERP para empresas químicas y laboratorios farmacéuticos, estas compañías pueden, entre otros, gestionar de manera inteligente las recetas y fórmulas, los inventarios de materias primas, los subproductos, coproductos y el rendimiento.